sábado, 24 de noviembre de 2012

Escalan Piedra del Medio y afloramientos del Macizo Guayanés del Orinoco

 Piedra del Medio o Rocometro del Orinoco
 
 Escalando Piedra del Medio Orinoco
 
 Escalando Piedra del Medio Orinoco
 
Fuente: http://informe21.com/deportes/12/08/08/escalan-piedra-del-medio-y-afloramientos-del-macizo-guayanes-del-orinoco 
Jóvenes integrantes del equipo Guía Ecoturística AVENTURARSE - Estado Bolívar realizaron la primera escalada deportiva en la Piedra del Medio del río Orinoco. El reconocido periodista ambientalista y excursionista, Fritz Sánchez junto al experimentado ciclista de montaña Roberto Hernández cristalizaron este fin de semana su proyecto de escalada deportiva en el mítico Orinocómetro, nombre con el cual Alexander Von Humboldt bautizara a la Piedra del Medio en sus expediciones en el siglo XIX.
“Nos plateamos este reto como un ejemplo de la diversificación en actividades deportivas no tradicionales que se pueden desarrollar en Ciudad Bolívar y los hermosos ecosistemas que nos rodean”, comentó Fritz Sánchez, quien además es el autor de la Guía Ecoturística AVENTURARSE - Estado Bolívar.
Por su parte Roberto Hernández señaló que confiesa siempre haber admirado la Piedra del Medio como patrimonio natural y cultural de la cuenca del Orinoco, “y al descender su cauce, las enormes rocas que afloran a la mitad del río Padre se convierten en un gran reto para escalarlas”.
Contando con el equipo de seguridad necesario y la experiencia en escalada deportiva requerida para afrontar este reto, los jóvenes emprendieron navegación a la Piedra del Medio este sábado pasado.
“Exploramos las diferentes rocas que componen la Piedra del Medio, colocamos los dispositivos de seguridad necesarios y manos a la obra, a escalar nos dijimos (...) estas rocas graníticas del escudo guayanés son ideales para la escalada deportiva por su solidez y abrasión producto de la erosión de la cual han sido objeto al pasar de los siglos”, expresó Sánchez.
Por su parte Roberto Hernández indicó que realizaron dos rutas ascenso con diferentes dificultades en la gran roca.
“El respeto y la emoción fue impresionante al sentir la energía que se respira al estar en la Piedra del Medio y escalarla (...) y aunque no vimos a la serpiente de las siete cabezas, entre las galerías y grutas que se forman gracias al entramado de las grandes rocas, pues bien podría vivir”, agregó Hernández, para quien la experiencia fue inigualable.
Una experiencia que los motivó a explorar al día siguiente la isla el Degredo para realizar una nueva jornada de escalada deportiva.
“En el Degredo la dinámica fue diferente ya que la mayoría de las rocas no presentan gran altura, más sin embargo su tamaño no mayor a tres metros -generalmente-, lo compensa su gran longitud horizontal (...) estos afloramientos son ideales para hacer bulders, como se conoce en el argot de escalada, donde se entrenan pocos pasos de gran esfuerzo físico en cada una de las rocas”, nos aclara Hernández.
Termina la jornada deportiva, Sánchez y Hernández destacaron la importancia en el desarrollo de deportes no tradicionales en la entidad como fuente de esparcimiento, de salud, entrenamiento y turismo que debe seguirse impulsando por el desarrollo sustentable de Ciudad Bolívar y toda la entidad.
“Hemos venido desarrollando desde hace años iniciativas en deportes no tradicionales en distintos municipios del estado Bolívar, mismos que en gran medida contribuyeron a la creación de la guía Ecoturística AVENTURARSE - Estado Bolívar y esperamos seguir innovando con actividades que den a conocer las bondades naturales de esta hermosa región para así contribuir a su conservación y uso sustentable de sus recursos naturales”, concluyeron los escaladores.
Si desea conocer más sobre las travesías de estos jóvenes por el estado Bolívar, por nuestras hermosas sabanas, incomparables selvas y espectaculares tepuyes, busque AVENTURARSE Guía Ecoturística. NP

No hay comentarios: