viernes, 23 de noviembre de 2012

Autana y los Wide Boyz, premiados por sus películas en Kendal

 
 
KENDAL MOUNTAIN FILM FESTIVAL
Podremos ver esta película para otoño 2012, gracias a Alstrin Film & Productions (chris Alstrin)
El prestigioso festival de cine de montaña británico se celebró del 14 al 17 de noviembre con el Grand Prize para Crossing the ice(Justin Jones) y galardones para Autana(Alastair Lee y Leo Houlding) y Wide Boyz(Paul Diffley y Chris Alstrin) entre otros.
El de Kendal continúa siendo uno de los festivales de cine de montaña más prestigiosos del mundo. Así que las películas premiadas en este evento anual que tiene lugar en un extremo del Lake District británico lo anuncian en su ‘currículum’ con orgullo y comprensible satisfacción. La edición de este año del Kendal Mountain Film Festival se ha celebrado entre el 14 y el 17 de noviembre, con un intenso a la par que interesante programa de divulgación de la cultura montañera, con especial protagonismo para las películas.
Según los datos facilitados por la organización del certamen, que en 2012 ha celebrado su decimotercera edición, más de 200 películas fueron presentadas a concurso, de las cuales 50 fueron seleccionadas para ser proyectadas ante el numeroso y fiel público asistente. En total, las producciones optaban a diez premios, en las correspondientes categorías temáticas.
Además, de las sesiones cinéfilas, los asistentes al Kendal Mountain Film Festival pudieron disfrutar de un programa en el que también figuraban exposiciones de arte y fotografía, varias competiciones y exhibiciones deportivas, el premio literario Boardman Tasker así como acciones con escolares y otras de formación para aspirantes a realizadores. “Nuestra visión es inspirar a más gente a explorar, disfrutar y representar las montañas, el medio y sus culturas”, señala la organización del festival.
Y los ganadores son…
El principal galardón del Kendal Mountain Film Festival 2012, el denominado Grand Prize, ha correspondido a los australianos Justin Jones y James Castrission, por su película Crossing the ice. Un film que narra la expedición polar sin apoyo externo más larga de todos los tiempos, en la que los exploradores australianos recorrieron 2.275 km de distancia en 89 días del pasado verano austral. Crossing the ice ya fue galardonada con tres premios en el último festival de Banff.
En la categoría de escalada, los vencedores fueron Paul Diffley y Chris Alstrin, realizadores de la película Wide Boyz, que tiene como protagonistas a los escaladores Pete Whittaker y Tom Randall. Las aventuras de estos ‘buscadores de fisuras’ los llevaron el año pasado a encadenar el off-width más duro del mundo, Century crack 8c.
La categoría de montañismo, que el año pasado premió al documental Encordadesde Gerard Montero, ha recaído este año en Rufus Lusk por su película The old breed. Se trata de un documental acerca de la primera ascensión al Saser Kangri II a cargo de los estadounidenses Mark Richey, Freddie Wilkinson y Steve Swenson, por la que obtuvieron el Piolet d’Or la pasada primavera.
La otra gran categoría, reservada para las películas de Aventura de Montaña, ha brindado su galardón a Autana, la película realizada por Alastair Lee sobre la apertura de The Yopo Wall al Cerro Autana que realizó con Leo Houlding, Stan Leary, Jason Pickles, Alfredo ‘Yupi’ Rangel y Alejandro Lamus, y que protagonizó la portada del número 315 de la revista Desnivel.
  • El resto de películas premiadas han sido, en las siguientes categorías:
  • Cultura: Capetown(Ben Barden y Rin Colombi)
  • Medio ambiente: Chasing Water (Peter McBride)
  • Adrenalina: Where the trail ends (Derek Westerlund, Scott Bradfield y Bryan)
  • Corto: The Warrior(Skip Armstrong)
  • Elección del Público: Wide Boyz (Paul Diffley y Christ Alstrin)
  • Premio Especial del Jurado: Verticamente demode (Davide Carrari)
  • Academia de Cine de Aventura: The Extra Mile (Anna Panayotopoulos y Jack Stevenson, con música de Cam Harris)

No hay comentarios: