miércoles, 23 de mayo de 2012

Los sobrevivientes del ego, primera venezolana al Acopán tepuy

Ruta seguida

Acopan tepuy mayo 2012 vivac



Acopan tepuy mayo 2012 clavos de expansión dejado por los Americanos

Fuente: www.desnivel.com  mayo 2012
LOS AUTORES HABLAN DEL POLÉMICO PAGO EN EL AUTANA
El 13 de marzo, el equipo venezolano formado por Oliver Sevcik, Freddy Espinoza, Jorge Ferreira y Santiago Fauquie completó la primera vía venezolana del Acopan tepuy (Macizo de Chimantá, Venezuela) con Los sobrevivientes del ego (300 m,5.12d/5.13a, E5, A2+). Además, el equipo nos da su opinión sobre la polémica del pago en el Autana.
El primer intento data de marzo de 2011. Después de abrir camino por la selva virgen, trepar la arista Bothrops, sufrir una caída espectacular y abrir nueve largos en estilo tradicional, Kevin Oronoz, Siul Jeremias, Oliver Sevcik y Jorge Ferreira deciden, por falta de tiempo, comida (también por algunas diferencias dentro del grupo), regresar a la civilización y dejar una tarea pendiente en una de las últimas paredes sin escalar de la cara este del Acopan tepuy.
Un año después, Oliver Sevcik, Freddy Espinoza, Santiago Fauquie y Jorge Ferreira regresan para completar el proyecto en el menor tiempo posible, manteniendo el estilo de escalada clásico, liberando todos los largos y usando la menor cantidad de expansiones. Al estudiar las fotografías y el croquis se plantearon una línea más directa, evitando así los primeros largos en travesía y en escalada artificial abiertos anteriormente. “Aprovechando la experiencia anterior, liberamos peso de equipo que no usaríamos, minimizamos las cuerdas estáticas, planteando así el despegarnos del suelo y mudar el campamento a la pared”, explica Jorge Ferreira. Hemos resumido su diario de la escalada:
4 de marzo. Llevamos todo el material a pie de vía. Se abren 4 largos, uno nuevo de 25 m, de mata-tracción y M1 (Machete 1).
5 de marzo. Se abren 3 largos (5º, 6º y 7º) y se liberan. Bajamos al Cambuche a descansar.
Mientras Oliver Jumarea, una serpiente al verse sorprendida decide saltar y aterriza en el casco de Jorge, para luego escurrirse por su espalda y seguir su camino como si nada.
15 de marzo. Mientras Oliver Jumarea, una serpiente al verse sorprendida decide saltar y aterriza en el casco de Jorge, para luego escurrirse por su espalda y seguir su camino como si nada.
16 de marzo. Después de un fugaz desayuno, y de retirar la garrapata-araña-alienígena del casco de Freddy, seguimos con la escalada. Se abren tres largos, de los cuales se liberan y confirman los grados del 8º y el 9º. Oliver abre el espectacular 10º largo.
17 de marzo. Oliver libera el 10º largo, nos reunimos todos en la pequeña repisa, y Freddy se arma para atacar el largo 11º. Transcurridos los primeros metros y minutos, escuchamos a Freddy solicitar Knife Blades, martillo y hooks, seguido de un cómico “¿Cómo se escala en artificial?”. A2+ por techos y diedros con fisuras diminutas y la roca más dura y compacta de toda la pared. Llegamos al final de la pared, nos recibe la roca negra, sucia y la vegetación, se terminó lo vertical. Jorge saca una petaca de ron y con el sabor del Tamü de kavay y el Cachiri tüponkén, disfrutamos de la vista, del trabajo realizado y de la alegría. El barco pirata ondea su bandera negra en alto. El viento frío nos recuerda que aún hay que bajar al porta-ledge.
(Dedicamos estas líneas, la ruta y nuestra aventura a José Luis Pereira, el autentico tepuyero, The Original Seed. Gracias a Trekken Tepuy y Chatanoff por su colaboración con la expedición y apoyo al equipo).
Los sobrevivientes del ego supone la primera apertura tepuyera por un equipo íntegramente venezolano.
Algunas críticas
Jorge Ferreira aprovecha para sacar a la luz algunas conductas de esta temporada poco acordes con la “ética pepuyera”:
En cuatro largos dejaron 40 bolts, los cuales en los primeros largos no llegan ni a un metro de separación entre uno y otro. Esto representa un insulto.
• Semanas previas a nuestra escalada, un equipo conformado por los americanos Jeremy Collins, Pat Goodman y el venezolano José Ricardo Miranda, intentó una nueva vía en la misma cara del Acopan Tepuy, bastante más a la izquierda de nuestra ruta. En contra del estilo, ética y visión de la escalada tepuyera, esta cordada se dedicó a taladrar y tallar la pared. En cuatro largos dejaron 40 bolts, los cuales en los primeros largos no llegan ni a un metro de separación entre uno y otro. Esto representa un insulto, ya que cualquiera con un taladro, puede llegar a subir la pared que sea, sin que en realidad se vean puestas a prueba sus habilidades como escaladores.
• Con respecto a la cuestión del pago por escalar en los tepuys, nuestra posición (que es la misma que la mayoría de escaladores venezolanos) es que esto mina las posibilidades de escalar para, primero, los escaladores locales, muchos de los cuales no vivimos del patrocinio y acceder a dichas sumas de dinero es imposible, y segundo, los escaladores que vengan del extranjero (costos del vuelo internacional, vuelos internos y, para rematar, van a tener que pagar 8.000 euros o mas por escalar...). El hecho de que de alguna manera tanto el escalador local como el foráneo tengan que pagar una suma como colaboración-ayuda a las comunidades, derecho de paso místico, etcétera, es inevitable. Pero de ahí a pagar mas de 8.000 euros para escalar, ni hablar. También, pagar esa suma por escalar 400 metros, aquí o en cualquier parte, es una locura... No se puede resolver todo a punta de billetes, y menos aún corromper la dinámica escalador-indígena. Tendremos que llevar la tarjeta de crédito para escalar en el Autana.

No hay comentarios: