miércoles, 18 de abril de 2012

Adolfo Madinabeitia y Wei Delgado abren ‘MadinaWei’ al tepuy Acopan

Tepuy Acopan (Venezuela) Col. A. Madinabeita

Alfonso Madinabeitia abriendo 'MadinaWei' al tepuy Acopan Col. A. Madinabeitia

José Carlos 'Wei' Delgado abriendo 'MadinaWei' al tepuy Acopan (Venezuela) Col. A. Madinabeitia

José Carlos 'Wei' Delgado en la apertura de 'MadinaWei' Col. A. Madinabeitia

José Carlos 'Wei' Delgado y Adolfo Madinabeitia en el pie de vía Col. A. Madinabeitia

Línea de 'MadinaWei' al tepuy Acopán Col. A. Madinabeitia

Croquis de la 'MadinaWei' al tepuy Acopan Col. A. Madinabeitia


Fuente: http://www.desnivel.com/ España, 16 de abril de 2012
400 M, 7C, A2+ EN VENEZUELA
Adolfo Madinabeitia y José Carlos ‘Wei’ Delgado han regresado de Venezuela con la apertura de una remarcable vía en el tepuy Acopan. Cuenta con 400 m de recorrido y dificultades de hasta 7c y A2+, y la han bautizado como MadinaWei.
Adolfo Madinabeitia ha vuelto a la selva venezolana para abrir de nuevo ruta en el tepuy Acopan, donde hace un par de años abrió Mundo perdido (650 m, 7a, A3+) con el local André Vacampenhoud. Esta vez, su compañero de fatigas ha sido el navarro José Carlos ‘Wei’ Delgado. Ambos se han sacado de la manga una “muy buena ruta por el centro de una pared que increíblemente estaba todavía sin abrir y que ha sido una suerte encontrar”, comenta el propio Madinabeitia. Esa línea, de 11 largos y 400 metros de recorrido con dificultades de hasta 7c y A2+ (7a+, A2+ obl.), ha sido bautizada como MadinaWei.
Cambio de planes
La cuestión es que Madinabeitia y Delgado tenían como objetivo inicial el Cerro Autana, un objetivo que Adolfo tiene en mente desde hace más de dos décadas. Sin embargo, la reciente apertura allí de Yopo Wall (400 m, E6 6b, A1) por parte de Leo Houlding, Jason Pickles, Stan Leary, Alastair Lee, Alejandro Lamus y Alfredo ‘Yupi’ Rangel incidió negativamente en sus intenciones. Según comenta el propio Madinabeitia, Houlding y compañía “pagaron a los indígenas por abrirles el camino, guiarlos, portearles y el permiso por escalar en la cara este, 8.000 euros. No tiene sentido hacer semejante desembolso por escalar una cuesta con cuatro largos de escalada reales, que no se ven desde ninguna comunidad cercana y que es la razón por la que hay que sobornarles. Viendo el tráiler de la película que han realizado, su tono épico y la calidad de la pared que han escalado, tenemos la convicción que accedieron a pagar esa cantidad a cambio de que a nosotros nos impidieran escalar en el Autana y evitar comparaciones. Se han cargado a futuro para la gente normal la escalada en el Autana. Lo más 'legal' hubiera sido que de antemano nos hubieran avisado que llegábamos tarde y que ni tan siquiera lo intentáramos"
“A nosotros nos fuera imposible negociar un precio justo con los indígenas, ya que a pesar de ser sólo dos, nos pedían el doble de dinero: 16.200 euros”.
Acopan, plan B
El plan B fue desplazarse 1.700 km hasta el ya conocido tepuy Acopan, con su roca de calidad y longitud de las paredes. Allí, consiguieron su objetivo de abrir una buena línea, en la que invirtieron cuatro vivacs en la pared. “La ruta ha sido un regalo de la naturaleza”, asegura el escalador, quien la califica como “buenísima, dura, abierta en buen estilo y que dará que hablar, pues como escalada en libre será lo mejor de Acopan”.
MadinaWei es una vía con un estilo diferente al que habitualmente ha impeso Madinabeitia en sus aperturas anteriores, gracias a la participación de José Carlos ‘Wei’ Delgado: “Él ha propiciado que la ruta sea de un corte diferente a lo que he abierto anteriormente; más en libre, más de corte moderno y de acorde a como van los tiempos. Hemos sumado la energía de la juventud, la perrería del viejo y las enormes ganas de los dos”.
Madinabeitia asegura incluso que MadinaWei podría salir en libre, ya que los tramos de escalada artificial se concentran en un techo que los aperturistas estiman que podría ser liberado en torno al 8b+ u 8c.
Desglose de largos: L1, 7a+ 40 m; L2, 7b+ 45 m; L3, 6c+/7a 38 m; L4, 6c+ 30 m; L5, 7b+ 45 m; L6, 7c 50 m; L7, A2+ 40 m; L8, Vº 30 m; L9, 6b 35 m; L10, IIIº 25 m; L11, Vº+ 20 m.

No hay comentarios: