domingo, 22 de septiembre de 2013

Nueva ruta en los Tepuis

Acopan tepui ruta nueva se llama Gold Blood y marcaría 5.12c R A0. Ya la habían intentado el año pasado sin éxito y decidieron volver para sacarla en libre.
 
Campamento Base al fondo el Acopan Tepui, Estado Bolívar Venezuela
 
Escalada ruta nueva Acopan Tepui

Fuente: http://www.escalando.org/2013/04/nueva-ruta-en-los-tepuis/ Autor: Camilo Castellanos 9 de abril de 2013
Jeremy Collins, Pat Goodman, James Q Martin y José Miranda abrieron una nueva ruta de 11 largos en Acopan Tepui en Venezuela.
La ruta se llama Gold Blood y marcaría 5.12c R A0. Ya la habían intentado el año pasado sin éxito y decidieron volver para sacarla en libre. A pesar de las dificultades para acceder a la zona por una protesta indígena contra la minería ilegal, consiguieron llegar a los pies de estas imponentes paredes de roca que aparecen en los llanos venezolanos como si fueran los dedos de un gigante enterrado, donde pasaron cinco días hasta que consiguieron abrir la ruta.
La idea era buscar una línea que se pudiera escalar en libre con seguros removibles. Habiendo conseguido abrir la ruta hasta arriba con unas partes en escalada artificial, este grupo de escaladores decidió bajar a probar los dos largos más difíciles que fueron los únicos que no sacaron en libre. En el segundo largo, que consideraron que puede llegar a ser un 5.13a, Pat Goodman logró sobrepasar los tres crux que, según él, son V7 de búlder y varias partes con runouts sobre 5.12, solo para caer cerca del final cuando se le rompió un agarre. Por su parte Jeremy Collins probó el segundo largo más difícil de la vía, el cuarto largo, el cual consideró como 5.12c con sólida protección, pero calló llegando a las cadenas.
Sobre esto Collins dijo a climbing.com: “Estaba deprimido, pero listo para volver a casa con mi esposa e hijos… alguien más puede venir a hacer la ruta.” Así quedó esta nueva vía como desafío para que algún escalador intente hacerla en libre.
Goodman por su parte, volvió a New River George donde realizó el proyecto que dejó en pausa antes de ir a Venezuela, un 5.13c de escalada tradicional, acá los dejamos con un corto video donde Goodman prueba la ruta antes de encadenarla en New River George.

No hay comentarios: