miércoles, 19 de diciembre de 2012

La hazaña de Lilian Tintori: del Cabo San Román a Aruba

Lilian Tintori en la travesia  en Kitesurfing de Venezuela-Aruba
 
Lilian Tintori navegando en la travesia en Kitesurfing de Venezuela-Aruba
 
Lilian Tintori y su esposo Leopoldo López entrevistada a su llegada a Aruba

http://www.noticias24.com/gente/noticia/3029/la-hazana-de-lilian-tintori-del-cabo-san-roman-a-aruba/ 10 de marzo de 2008
Tras navegar por tres horas y cinco minutos consecutivos este domingo 9 de marzo, Lilian Tintori, esposa del Alcalde de Chacao Leopoldo López, se convirtió en la primera mujer venezolana que cruza en solitario la lengua de Mar Caribe que separa el Cabo San Román de la Isla de Aruba.
Marcó así­ una ruta que en el futuro será referencia para una regata de Larga Distancia de Kitesurf, que unirá a deportistas y aficionados a la navegación de las costas hermanas de Venezuela y la Antilla Neerlandesa, para recordar a Franco Tintori, padre de la deportista fallecido en 2007.
Con un mensaje en el pecho relacionado con la campaña contra la Violencia Familiar «Cuenta Tres», un ánimo y una energí­a impresionante tras el largo esfuerzo y una gran convicción de poder impulsar el turismo y el desarrollo de las hermosas costas falconianas, uniéndolas deportivamente con Aruba, Lilian Tintori saludó especialmente al numeroso público que se congregó en Fisherman’s Hut en el suroeste de la Isla de Aruba y ofreció su tabla para ser firmada por los asistentes, al igual que lo hicieron antes de salir de Venezuela casi un centenar de espectadores que se concentraron en el Cabo San Román para acompañar la salida del territorio venezolano.
«El recorrido fue fuerte pero tranquilo. Especialmente me preocupaba que el viento que suele soplar más fuerte en esta zona, estuvo regular pero bajo hoy, con un promedio de 14 nudos. Mi objetivo era levantar el kite en la arena de Venezuela y posarlo nuevamente en la Arena de Aruba, sin que cayera al agua en ningún momento en el trayecto y afortunadamente pude hacerlo. En cinco ocasiones perdí­ la tabla y tuve que nadar para recuperarla pero el kite nunca cayó al agua. Tres de esas ocasiones fueron en mar abierto, porque se me encontraban corrientes y me vení­an olas de todos lados. Las otras dos fue ya frente a Fisherman’s Hut porque el viento era muy pobre y tuve que maniobrar mucho para que la vela no se cayera al agua. Pero finalmente estamos aquí­, demostramos que es posible desarrollar una regata sobre esta ruta, la llamaremos la Regata Tintori, para siempre honrar la memoria de mi papá con ella, además trajimos el mensaje de perseverancia y tenacidad de las mujeres venezolanas a este paí­s hermano y transportamos en el pecho la campaña contra la violencia familiar «Cuenta tres». En algunos momentos la brisa bajaba mucho y le pedí­a al espí­ritu de mi papá que me ayudara, que soplara el viento…fue una maravillosa experiencia que debo agradecer a todo el equipo que me acompañó, especialmente a Darí­o González de ES3 y a Carlos Martell de Nexus, a mi esposo Leopoldo López que no me perdió de vista ni un instante y me apoyo en el cumplimiento de esta meta personal de tanta significación para mi y muy especialmente a mi familia que me acompañó y apoyo para rendir este homenaje a mi papá»
La navegación a mar abierto, obligó a Lilian Tintori a tomar una posición bastante tensa sobre la tabla que le ocasionó calambres y que la pierna derecha se le durmiera después que habí­a superado dos horas y media de recorrido, en ese momento se dio cuenta que habí­a tenido que abrirse hacia alta mar ya estando frente a la costa arubana para que las ráfagas de viento del este que se cuelan entre los grandes edificios de los hoteles no le movieran el kite de manera irregular. Esto ocasionó que la ruta inicialmente trazada se extendiera apenas un par de millas más, pues para poder captar el poco viento existente en la playa de llegada debió zigzaguear frente a la costa por o menos en seis oportunidades.
La travesí­a de Liliana Tintori entre el Cabo San Román y Fishermans Hut en Aruba se llevó a cabo gracias a la organización y logí­stica de Eventos ES3 y Nexus Publicidad en Venezuela y en Aruba por la colaboración de Hasan Ayub de la Asociación de Kitesurfing , Armando Wesler y Glenton Oliver de la Escuela de Windsurf y Kitesurfing de Fisherman’s Hut. El patrocinio del Hotel JW Marriott Caracas, Red Bull, Posada La Troja de Paraguaná, Golfeados Don Goyo, Suunto, Ockley, Adidas, Biotherm, Marak, Empresas Polar, Pura Vida y Oneall; permitió la finalización exitosa de este reto que se planteó Lilian Tintori.

No hay comentarios: