domingo, 24 de noviembre de 2013

La primera Comisión Exploradora de la Gran Sabana en Fotografías

Fotos La Gran Sabana Tomo 1 de dos
El de la izquierda sentado en la foto es el famoso aviador Jimy Angel
 
 
 
 
Durante siglos, la región de la Gran Sabana permaneció alejada de las grandes corrientes de la historia occidental, conservando el primitivo encanto de la naturaleza virgen. A finales de los años 30, el Gobierno Federal propone la posibilidad de incorporar las regiones de Venezuela a la economía nacional. Es por ello que el Presidente de la República, Eleazar López Contreras, decreta a través del Ministerio de Fomento, según Decreto del 17 de diciembre de 1938, que se desarrollara un estudio preliminar de la Gran Sabana.
Santiago E. Aguerrevere, agrimensor graduado en la UCV (1919) y posteriormente graduado de geólogo en la Universidad de Stanford (1925), es nombrado personal directivo de la referida comisión exploradora. Ya en 1936, Aguerrevere, junto a otros jóvenes geólogos e ingenieros de minas venezolanos graduados en el extranjero, inician las actividades del Servicio Técnico de Minería y Geología, del Ministerio de Fomento, y al año siguiente fundan el Instituto de Geología (hoy Escuela de Geología, UCV).
De acuerdo con su programa de trabajo, luego de haber hecho un viaje anterior de reconocimiento de la zona en el mes de febrero de 1939, la Comisión Exploradora de la Gran Sabana salió en avión del aeropuerto de Maracay el día 3 de marzo de 1939.
A fin de completar la utilidad y el alcance del trabajo fueron asimilados a la exploración un médico y sendas comisiones de los Ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Cría y del Instituto de Inmigración y Colonización, y por cordial invitación, concurrieron también representantes del Museo Americano de Historia Natural, quedando así constituida la Comisión Exploradora de la Gran Sabana, cuyos objetivos perseguidos fueron: La adquisición de datos geográficos, geológicos y mineros; el levantamiento de un mapa-croquis general de la región; la determinación de posiciones geográficas; el estudio de vías de comunicación, y la evaluación de las condiciones sanitarias de la zona.
El registro fotográfico de la expedición fue recogido por varios de los miembros de la comisión, y posteriormente fueron elaborados dos volúmenes con todas las fotografías recabadas.
Previamente se habían establecido en el terreno tres bases principales de aprovisionamiento en la Gran Sabana: Uruyén, Luepa y Santa Elena, y antes de finalizar el trabajo fue organizada una base secundaria en Uon-Kén, punto intermedio de la ruta entre Santa Elena y Kamarata.
Las bases de Uruyén, Luepa y Santa Elena fueron ocupadas sucesivamente por más de una ocasión, y la base de Uon-Kén solamente por 11 días. En todos estos puntos se efectuaron estudios geológicos detallados, estudios de suelos y cultivos, observaciones meteorológicas, observaciones astronómicas y, a excepción de la base de Uon-Kén, levantamientos topográficos con plancheta. La expedición fue finalizada con éxito, el 29 de julio de 1939, y posteriormente fueron elaborados sendos informes técnicos que reposan en la Biblioteca Nacional y en la biblioteca de la Escuela de Geología, UCV.
 
Personal de la Comisión Exploradora
Personal Directivo
* Santiago E. Aguerrevere- Geólogo
* V.M. López- Geólogo e Ing. de Minas
* C. Delgado O- Geólogo
* C. A. Freeman – Ing. de Minas del personal del Servicio Técnico de Minería y Geología del Ministerio de Fomento.
Médico
* Dr. Miguel González  Rodríguez
Comisión Astronómica
* Dr. Miguel de Lemos, Ing. Civil, Jefe
* Dr. Luis M. Ardila P. Ing. Civil, Ayudante del Ministerio de Obras Públicas.
Técnico Agropecuario
* Dr. Hans M. Christoffer, Ing. Agrónomo del Ministerio de Agricultura y Cría.
Representante del Inst. De Inmigración y Colonización
* Dr. Jas E. Níkel, Abogado y Economista
Agregados
* Dr. George G. Simpson, Paleontólogo y Antropólogo
* Dra. Anne Roe Simpson, Naturalista del Museo Americano de Historia Natural.
* James C. Ángel, Piloto Aviador Mecánico
 
Referencias: AGUERREVERE et al. “Exploración de la Gran Sabana, 1939″. Revista del Ministerio de Fomento N°19, 1939.
Agradecimientos: Familia Aguerrevere, por el acceso a los archivos fotográficos de Santiago Aguerrevere.
Síguenos en: @urbe_guayana
Fuente: http://fotonica.tv

No hay comentarios: