sábado, 9 de marzo de 2013

Pereció un escalador de la UCAT cuando ascendía al pico Bolívar


 
Manuel Alejandro Acosta Panqueva, junto con otros dos escaladores, entrenaba en escalamiento en el pico Bolívar para participar en una jornada de montañismo en Perú.

Fuente: www.lanacion.com.ve 8 de marzo 2013
Unn experimentado escalador tachirense y profesor del Instituto Universitario de la Frontera, Iufront, murió este jueves a causa de un edema agudo pulmonar, unas horas después que junto a dos amigos entrenaba escalamiento al pico Bolívar, para participar en una jornada de montañismo en Perú, quien fuera rescatado por bomberos y funcionarios de Protección Civil en la Sierra Nevada del estado Mérida.
Manuel Alejandro Acosta Panqueva, de 30 años de edad, quien residía en las adyacencias del empalme Quinimarí-Pueblo Nuevo, era egresado de la Universidad Católica del Táchira y fundador del grupo de excursionismo de esa casa de estudios, denominado Geucat.
Acosta, acompañado de Yossel Michel Molina Márquez, de 23 años, residente en Palmira; Arnellys Joselyn Rodríguez Moreno, de 22 años, de Cordero; y del guía Sandro Rondón, de 26 años, voluntario del Grupo de Rescate Cicgred, estaban desaparecidos desde el miércoles en el parque nacional Sierra Nevada, estado Mérida, unas horas después de que emprendieran la excursión que los llevaría a la cumbre del pico Bolívar.
Fue el guía del grupo quien dio aviso de su ubicación y del cuadro grave que presentaba Acosta Panqueva, lo que originó que los rescatistas, por dos vías, por el teleférico y por el sector de La Mucuy, iniciaran su búsqueda, temiendo que hubieran sido presa del llamado “mal de montaña o de páramo”, adicionalmente a que la noche del miércoles cayó en la zona un torrencial aguacero.
A primeras horas de la madrugada de este jueves, luego de 8 o 9 horas de camino, finalmente los hallaron en Laguna Verde. Acosta era víctima de un edema pulmonar que le dificultaba la respiración, debido a la acumulación de líquido en los pulmones, y pese a los esfuerzos de los paramédicos que integraban la comisión, murió a las 2:10 minutos de la madrugada, mientras trataban de estabilizarlo.
El cadáver del montañista, junto con sus compañeros y el guía del grupo, fueron trasladados hasta la ciudad de Mérida en las cabinas de carga del teleférico, y posteriormente el cuerpo llevado a la morgue del Iahula.
Manuel Acosta tenía al menos 10 años de experiencia en estas lides del excursionismo y el montañismo; de hecho había dictado varios talleres en estas áreas y también en primeros auxilios y socorrismo.
Se preparaba para viajar a México a escalar sus altas montañas, tal como lo había hecho en repetidas oportunidades con las de Colombia y Ecuador, y así lo había hecho saber a sus amigos y a través de la red social Facebook.
Era honesto, inquieto por conocer cosas nuevas, buen amigo, trabajador. Desde la universidad fue así, comentó Javier Tarazona, un amigo. Lo recordó como un emprendedor interesado en llevar por el buen camino a los jóvenes, a través del deporte. (MB)

1 comentario:

Elnick dijo...

Que lamentable hecho, Yo trabajo en el IUFRONT y también soy montañista, entre mis planes estaba hablar con este profesores para activar lo que fue una vez el grupo de excursionismo del iufront, Que dios lo tenga en su gloria y como el gran Lionel Terray dijo una vez, “la montaña quizá no sea más que un ingrato desierto de roca y hielo, sin otro valor que el que nosotros queramos otorgarle. Pero, sobre esta materia siempre virgen, por la fuerza creadora del espíritu cada uno puede a su gusto moldear la imagen del ideal que persigue“.