viernes, 5 de noviembre de 2010

La apnea más larga en una cueva



Venezolano Carlos Coste Yucatán, México

Fuente: www.aventuras.com.co Septiembre, 2010
Texto: Germán Briceño /
german@aventuras.com.co (SACMA)
Apoyo documental y fotográfico: Gabriela Contreras.
Carlos Coste intentará alcanzar un nuevo Récord Ginness
El atleta venezolano Carlos Coste, uno de los máximos exponentes de la apnea deportiva en el mundo, enfrentará las profundidades del cenote Dos Ojos ubicado en la Riviera Maya en México a principios del mes de noviembre de este año como parte del Tour Reto al Abismo. El desafío persigue alcanzar un nuevo Récord Guinness: “La apnea más larga en cueva”.
La idea de realizar esta exigente inmersión “a puro pulmón” lleva más de tres años en planeación; Carlos Coste y su equipo de profesionales, entre ellos su manager y esposa, la ingeniera Gabriela Contreras, han mantenido un acucioso trabajo de exploración y entrenamiento constante para el desarrollo de este tipo de eventos; entre ellos, dada la original actividad que será efectuada durante los días 3 y 4 de noviembre de este año en México, cabe destacar otra no menos impactante y original que la antecede, la misma, fue realizada el 28 de febrero del año 2006 en la región de los Andes venezolanos, donde este atleta caraqueño, junto a su ejemplar equipo de trabajo, logró exitosamente sumergirse a – 56 m, parando los cronos en 1´34´´. La “gélida” inmersión se llevó a cabo en la Laguna del Santo Cristo, ubicada a una altura de 3.800 m.s.n.m. Lo exigente del clima y la altitud implicó un amplio despliegue logístico de montaña por varios días, en la que además de su equipo de trabajo, también participaron campesinos y hasta mulas que fueron empleadas para poder subir alimentos y los tanques de aire comprimido que debían ser usados por el equipo de buzos de apoyo para los trabajos audiovisuales y fotográficos, entre otros, los inherentes al correcto control del riesgos que demanda este tipo de retos subacuáticos tan particulares.
Desde comienzos de año, el equipo de trabajo que lideran Carlos y Gabriela se ha enfocado en lo que será la nueva edición del Tour Reto al Abismo 2010 y 2011, el cual proyectan presentar en dos etapas: la primera de ellas este año, en México, con “la apnea más profunda en cueva”; y, la segunda, el año que viene, en Bahamas, donde el desafío será alcanzar la mayor profundidad de una cueva, bajo esta modalidad.
El escenario para el intento de récord
Durante los primeros días del mes de noviembre se efectuarán recorridos horizontales entre -100 y -150 m (record actual – 75 m), en el Cenote Dos Ojos, ubicado en la Riviera Maya-Yucatán. “Los Cenotes, son una red de túneles y cuevas anegadas espectaculares, localizados en medio de la selva, con agua tan cristalina que parece aire y un escenario de formaciones rocosas y efectos de luminosidad increíbles” así nos describe Gabriela Contreras el escenario donde se llevará a cabo el intento por batir una nueva marca mundial, con la cual, Carlos Coste obtendría mención, una vez más, en los Récords Guinness. Con respecto a los detalles del escenario donde se presentará esta nueva edición del Tour Reto al Abismo, la ingeniera Contreras agregó: “Se colocarán líneas en el camino a recorrer, con buzos de seguridad, cámaras de video en HD y 3D, además de luces de diversas tonalidades cromáticas. La idea que proyectamos para ese instante, es poder transmitir el recorrido o parte del mismo a una pantalla fuera del Cenote, para que pueda ser visto por el público y los medios asistentes”.
Cobertura y patrocinio del Reto al Abismo en México
El evento estará cubierto por importantes medios de comunicación social, nacionales e internacionales, así como también, por South Adventure Communications Media Alliance (SACMA), la recién conformada alianza de medios especializados en temas de turismo y aventura, y – a través de la misma - a su red de canales en Argentina, Colombia y Venezuela.
El intento de récord es patrocinado por la estatal telefónica venezolana CANTV y el Instituto Nacional de Deportes (IND) de Venezuela, de igual manera, es respaldado por la mundialmente reconocida marca de relojes suizos Oris, la cual también presenta una edición especial de sus productos con el nombre del apneísta Récord Guinness, Carlos Coste.
Apnea (bajo su connotación de actividad subacuática): Se refiere a la retención voluntaria de la respiración. Su objetivo es principalmente deportivo, ya que en esta modalidad, el deportista o apneísta persigue como objetivo – sumergido bajo el agua únicamente con el aire contenido en sus pulmones – lograr la mayor cantidad de tiempo, alcanzar la mayor distancia o la mayor profundidad. Es por ello que también se le conoce como Buceo Libre o Buceo a Pulmón, ya que no se utilizan equipos de buceo autónomo para respirar bajo el agua.
Cenote: Es una depresión geológica inundada que se encuentra en algunas cavernas profundas. Surgen del desprendimiento de sus techos. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. En la mayor parte de los casos, los cenotes son ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar y pueden presentar salinidad en parte de su masa acuífera a consecuencia de dicha conexión.

No hay comentarios: