domingo, 7 de febrero de 2010

Nueva vía Brasileña al Monte Roraima

Ruta de ascenso de la Expedición al Monte Roraima 2010 (clik para ampliar)

Expedición al Roraima 2010 la Proa lugar de difícil acceso Foto Alexandre Koda


Expedición al Monte Roraima 2010 paredones y cascadas Foto Alexandre Koda


Expedición al Monte Roraima 2010 en 12 días escaladores Brasileños abren nueva ruta



Expedición al Monte Roraima 2010 formaciones rocosas


Expedición al Monte Roraima 2010 Foto Eliseu Frechou

Fuente: http://www.webventure.com.br/ y http://www.desnivel.com/ Por Isaac Fernández 4 de febrero de 2010, este articulo viene acompañado de dos videos sobre la eslada.
BIG WALLN
Eliseu Frechou, Marcio Bruno y Fernando Leal dedicaron 12 días para ascender su nueva ruta en la pared de Proa de este macizo situado en la frontera de Brasil, Venezuela y Guyana. Guerra de luz e trevas tiene 650 m de recorrido y un grado de D6 6° VIIa A3 J4.
La expedición brasileña acometía su segunda tentativa sobre el macizo. Esta vez, con la lección bien aprendida del año anterior, realizaron la aproximación hasta la montaña en helicóptero, para economizar tiempo y esfuerzos en la ardua tarea de abrir una senda en la selva hasta pie de pared.
Escogieron la vertiente de Guyana de la pared de Proa, la mayor vertical del macizo, y desde allí fueron progresando metro a metro hasta dar forma definitiva a su nueva vía al Monte Roraima (2.875 m). La han bautizado como Guerra de luz e trevas (algo así como guerra de luz y tinieblas), tiene 650 m de recorrido y un grado propuesto de D6 6° VIIa A3 J4.
Eliseu Frechou, Marcio Bruno y Fernando Leal tuvieron que invertir hasta 12 días en la pared, bastante más de lo previsto debido a la impresionante tromba de agua que les mantuvo cuatro días bloqueados en sus hamacas.
Fenchou resume sus vivencias en Guerra de luz e trevas: “La escalada fue extenuante y peligrosa, con un primer vivac arriesgadísimo en una repisa bajo uno de los mayores saltos de agua de Roraima, cuatro días de tormenta en medio de la pared,roca deteriorada, bloques sueltos, jungle climbing, jumareadas alucinantes, escorpiones en abundancia y todo lo que se espera de un big wall”.

No hay comentarios: