viernes, 5 de junio de 2009

Misión científica Venezolana parte a la Antartida en buque Uruguayo

Buque Oyarvide Uruguayo

Fuente: YVKE Mundial.
Sabado, 16 de febrero, 2008Montevideo, 15 feb. El buque uruguayo Oyarvide partió hoy rumbo a la Antártida con una misión de militares y científicos venezolanos encargados de realizar estudios que permitan la admisión de su país como miembro consultivo del Tratado Antártico (TA). "La historia recogerá que un día como hoy marinos uruguayos y militares y científicos venezolanos partieron a la Antártida, un continente de paz y de ciencia, de cooperación y amistad", señaló el contralmirante Hugo Viglietti en un mensaje a los expedicionarios.
"Lleguen a la Antártida y escriban la historia para el mejor recuerdo de nuestros marinos y nuestros países", les encargó Viglietti en la carta, que entregó al comandante del buque, capitán de fragata Álvaro Armagno. El oficial uruguayo dijo a Prensa Latina que para la tripulación "es una enorme satisfacción compartir la primera expedición de Venezuela a la Antártida y apoyar su candidatura (al TA), como antes hicieron con nosotros marinos de Argentina, Chile y Reino Unido".
Entre quienes acudieron a despedir al Oyarvide estaba el embajador venezolano en Montevideo, Franklin González, quien comentó que la expedición "es una nueva prueba de cuanto pueden alcanzar nuestros pueblos mediante la complementación y la cooperación". "Confiamos absolutamente en que nuestros compatriotas cumplirán la misión que se les ha encomendado y establecerán con sus colegas uruguayos ejemplares relaciones de amistad y confraternidad", dijo el diplomático a Prensa Latina.
El equipo venezolano, compuesto por 11 científicos y cinco oficiales navales, realizará hasta el 31 de marzo investigaciones del subsuelo marino, la vida y los parámetros hidro-oceanográficos de la zona adyacente a la base uruguaya General Artigas en la Isla de San Jorge. Allí los estará esperando su compatriota Elizabeth Huck, quien desde hace unas semanas realiza estudios físicos, químicos y biológicos en esa región del llamado Continente Blanco.
El Oyarvide, de 68 metros de eslora, casi 13 de manga y una altura de 5,90 metros, está magníficamente dotado para realizar investigaciones científicas y consumirá unos 15 días para vencer los tres mil 700 kilómetros que hay de aquí a la base General Artigas.

No hay comentarios: