Fuente: www.semana.com.ve 9 de abril de 2009
UP es la nueva película animada de Pixar, trata de como Carl Fredricksen, de 78 años de edad, logra cumplir el sueño de toda su vida: ver la selva de América del Sur. Lo interesante es que lo logra por medio de miles de globos atados a su casa.
Los artistas de Pixar se inspiraron en la Gran Sabana, el Salto Ángel y especialmente en los Tepuyes de nuestro escudo Guayanés.
Ellos necesitaban un lugar mágico, y simplemente lo consiguieron.
Los imaginarios y artistas de Pixar quedaron enamorados de esta locación, el escritor y director Pete Docter dijo: “de verdad es alucinante” por lo que no les costó instalarse un par de días en los Tepuyes para dibujarlos, fotografiarlos y filmar para que la magia de ese lugar pudiese recreada en UP, la próxima película de los creadores de Toy Story, Los Increíbles, Buscando a Nemo, Cars, etc.
Pixar convirtió la Gran Sabana venezolana en el escenario de su nueva película animada
No hay dudas: Disney tiene el dudoso honor de ser uno de los íconos de la globalización. Se lo ha ganado ideologizando a millones de personas desde su más tierna edad, con animaciones que les inyectan la cultura y la simbología de la sociedad estadounidense, en detrimento de su propios valores. Diferentes articulistas han advertido del uso de sus películas para la colonización ideológica o para fines políticos. Pero por otro lado, la casa de animación Pixar, que se fusionó con Disney en 2006 luego de hacerse famosa por sus largometrajes animados generados por computadora, ha presentado mensajes progresistas en muchos de sus largometrajes anteriores:
En la película Wall-E (2008) se hizo una fuerte crítica contra el consumismo y las consecuencias que éste traería a la humanidad y el planeta.
La película Cars (2006) muestra lo positivo de abandonar las grandes ciudades y regresar a los pequeños pueblos.
Monsters Inc. (2001) hace críticas a una corporación productora de energía y su afán capitalista de obtener ganancias sin medir las consecuencias.
Los Increíbles (2004) hace una contundente crítica a las aseguradoras y el sistema de salud estadounidense.Estas y otras historias parecieran marcar un nuevo giro ligeramente de izquierda en las películas animadas, que, sin embargo, no deben hacer desaparecer el ojo crítico que todo revolucionario debe mantener sobre este tipo de productos comerciales. Venezuela en 3D Dicho esto, no puede dejar de causar alegría que una parte del próximo largometraje animado de Pixar, titulado "Up!" (¡Sube!), esté ambientado en la Gran Sabana venezolana, y que los tepuyes y hasta el Salto Ángel hayan sido recreados hasta el más mínimo detalle en un mundo 3D generado por computadora. En la película, un anciano rutinario de 78 años llamado Carl, de cabeza casi cuadrada, quien no ha dejado de desayunar lo mismo por 50 años, decide un día cambiar su rutinaria vida para cumplir una promesa a su esposa Ellie, quien era todo lo contrario a él en personalidad y siempre quiso conocer Venezuela, pero falleció antes de tener la oportunidad. En medio de amenazas de ser llevado a un asilo de ancianos, Carl amarra diez mil globos infantiles a su casa, haciéndola volar en una escena tal vez inspirada en el largometraje animado japonés "El castillo ambulante" de Hayao Miyazaki. Carl vuela a Suramérica a cumplir su promesa, acompañado de un niño explorador de 8 años, Russell. La Gran Sabana Pete Docter, uno de los directores del largometraje, había considerado originalmente a una isla deshabitada como destino final de los protagonistas, pero luego de ver un video de la Gran Sabana venezolana suministrado por Ralph Eggleston, productor de diseño de Wall-E, se convencieron instantáneamente de cuál debía ser el destino de Carl y Russell. Explica Docter: "Es un lugar completamente fantástico y salvaje, del que yo desconocía su existencia antes de empezar a hacer la película. Empezamos a hacer una investigación, y cuando supimos de este lugar, sabíamos que teníamos que ir hasta allá." "Nos tomó 3 días llegar, debido a que tuvimos que tomar un avión, y otro avión, y viajar en jeep, y tomar un helicóptero, luego otro jeep y entonces caminar. Pero valió la pena... no pude creerlo cuando lo vi por primera vez. ¡Acantilados de noventa grados de inclinación y una milla de altura sobresalen desde la jungla!", dice en obvia referencia a los tepuyes venezolanos. También se sintió impresionado por las delicadas formas rocosas que existen en el tope de los tepuyes. "Tú sientes que están en otro planeta". Sientes que estás viendo personas u objetos, pero en realidad son rocas a través de la niebla. Para propósitos de investigación, Docter y once artistas de Pixar viajaron a Venezuela en 2004. Caminaron a la cima de un tepui y permanecieron allí por 3 noches, dibujando y haciendo bosquejos. "Una gran parte de esta película tiene lugar en esta jungla suramericana", relata Docter, quien también dirigió en 2001 la película Monsters, Inc. "Y estos lugares realmente existen, pero la mayoría de las personas no han escuchado nada de ellos. Tenemos esos extrañas pero fantásticas plantas con formas extrañas -hay una en particular- que tienen hojas curvas y un palo con una bola de espigas en su parte superior: parece algo extraído de la película Monsters Inc., pero ¡es real!", dijo Docter a la revista web AWN.com -¿Por qué Venezuela? "Inicialmente, sabíamos que necesitábamos un lugar donde Carl se quedara atrapado físicamente con este niño, para transformarse (como personaje)", una transformación que ellos buscan que sea parecida al del personaje Rick en Casablanca, o al anciano Ebenezer Scrooge en el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Lo maravilloso del lugar, el desconocimiento que la mayoría de las personas tienen sobre el mismo y el hecho de que esté completamente alejado del resto del mundo lo convirtieron "en el sitio perfecto". "Queremos que la gente sienta que este es un lugar en el mundo real. No es Dorothy yendo al mundo de Oz. Eso nos creó un reto en el diseño de la película", explicó Docter. Indicó que, afortunadamente, las cientos de fotografías y el dominio que ellos tienen sobre las texturas y la iluminación en un mundo 3D generado por computadora les ayudó a darle la ambientación necesaria. Adultos mayores como protagonistas En la película resalta que adultos mayores o personas de la tercera edad sean los protagonistas, algo inusual en las películas animadas, llenas de héroes juveniles que realizan grandes hazañas. Docter reconoce la influencia de Joe Grant, uno de los más veteranos animadores de Disney, quien murió a los 97 años en 2005 no sin antes examinar el guión y darle ideas al respecto. No se conocen muchos otros detalles sobre la trama de Up, excepto los que se desprenden del aparataje de mercadeo de Disney, que nos bombardeará con promociones desde aquí hasta su estreno, pautado para el 29 de mayo en Estados Unidos y México, y posteriormente en otros países (la fecha probable del estreno en Venezuela es el 12 de junio, y en España será el 14 de agosto) En conclusión: Si la película -la décima de Pixar- sigue la costumbre de sus predecesoras y se vuelve una excelente obra cinematográfica, o si la película busca llamar la atención en las riquezas de Suramérica para justificar o motivar futuras intervenciones, esas son suspicacias que no podemos confirmar o negar a estas alturas. Habrá que esperar a su estreno para hacer las críticas respectivas, y estaremos muy atentos al respecto. No es la primera que la Gran Sabana inspira a cineastas Ya en el pasado, otras empresas de cine estadounidenses se han inspirado en la Gran Sabana o la han usado en ambientaciones de sus películas; por ejemplo Aracnofobia (1990), producida por Steven Spielberg y cuyos primeros 20 minutos transcurrieron en Venezuela; de ella se denunció que dejó mucha basura en los lugares donde se realizaron las grabaciones. Incluso en 1912 la novela de Arthur Conan Doyle "El mundo perdido" trataba de una expedición a un tepui en Venezuela, donde vivían dinousaurios y otros animales prehistóricos (según la novela). En 1995, Michael Crichton publicó una novela con un título similar, que fue llevada al cine en las series "Jurassic park". La propia Disney, en 2001, estrenó la película "Dinousaurio", cuyos primeros 7 minutos (para algunos, lo único que vale la pena de la película) son una espectacular secuencia en la cual el huevo de Aladdar, el protagonista, viaja gracias a una serie de acontecimientos fortuitos por entre los ríos, acantilados, cascadas y tepuyes venezolanos, poblados por miles de animales del período cretáceo añadidos digitalmente. Dinousario, sin embargo, se realizó componiendo imágenes filmadas en 35 milímetros y grabadas en Venezuela, Florida, Arizona y Nueva Zelanda, con animación 3D generada por computadora. "Up", en cambio, es totalmente 3D y requirió la reconstrucción de todos los escenarios en un mundo virtual. YVKE
UP es la nueva película animada de Pixar, trata de como Carl Fredricksen, de 78 años de edad, logra cumplir el sueño de toda su vida: ver la selva de América del Sur. Lo interesante es que lo logra por medio de miles de globos atados a su casa.
Los artistas de Pixar se inspiraron en la Gran Sabana, el Salto Ángel y especialmente en los Tepuyes de nuestro escudo Guayanés.
Ellos necesitaban un lugar mágico, y simplemente lo consiguieron.
Los imaginarios y artistas de Pixar quedaron enamorados de esta locación, el escritor y director Pete Docter dijo: “de verdad es alucinante” por lo que no les costó instalarse un par de días en los Tepuyes para dibujarlos, fotografiarlos y filmar para que la magia de ese lugar pudiese recreada en UP, la próxima película de los creadores de Toy Story, Los Increíbles, Buscando a Nemo, Cars, etc.
Pixar convirtió la Gran Sabana venezolana en el escenario de su nueva película animada
No hay dudas: Disney tiene el dudoso honor de ser uno de los íconos de la globalización. Se lo ha ganado ideologizando a millones de personas desde su más tierna edad, con animaciones que les inyectan la cultura y la simbología de la sociedad estadounidense, en detrimento de su propios valores. Diferentes articulistas han advertido del uso de sus películas para la colonización ideológica o para fines políticos. Pero por otro lado, la casa de animación Pixar, que se fusionó con Disney en 2006 luego de hacerse famosa por sus largometrajes animados generados por computadora, ha presentado mensajes progresistas en muchos de sus largometrajes anteriores:
En la película Wall-E (2008) se hizo una fuerte crítica contra el consumismo y las consecuencias que éste traería a la humanidad y el planeta.
La película Cars (2006) muestra lo positivo de abandonar las grandes ciudades y regresar a los pequeños pueblos.
Monsters Inc. (2001) hace críticas a una corporación productora de energía y su afán capitalista de obtener ganancias sin medir las consecuencias.
Los Increíbles (2004) hace una contundente crítica a las aseguradoras y el sistema de salud estadounidense.Estas y otras historias parecieran marcar un nuevo giro ligeramente de izquierda en las películas animadas, que, sin embargo, no deben hacer desaparecer el ojo crítico que todo revolucionario debe mantener sobre este tipo de productos comerciales. Venezuela en 3D Dicho esto, no puede dejar de causar alegría que una parte del próximo largometraje animado de Pixar, titulado "Up!" (¡Sube!), esté ambientado en la Gran Sabana venezolana, y que los tepuyes y hasta el Salto Ángel hayan sido recreados hasta el más mínimo detalle en un mundo 3D generado por computadora. En la película, un anciano rutinario de 78 años llamado Carl, de cabeza casi cuadrada, quien no ha dejado de desayunar lo mismo por 50 años, decide un día cambiar su rutinaria vida para cumplir una promesa a su esposa Ellie, quien era todo lo contrario a él en personalidad y siempre quiso conocer Venezuela, pero falleció antes de tener la oportunidad. En medio de amenazas de ser llevado a un asilo de ancianos, Carl amarra diez mil globos infantiles a su casa, haciéndola volar en una escena tal vez inspirada en el largometraje animado japonés "El castillo ambulante" de Hayao Miyazaki. Carl vuela a Suramérica a cumplir su promesa, acompañado de un niño explorador de 8 años, Russell. La Gran Sabana Pete Docter, uno de los directores del largometraje, había considerado originalmente a una isla deshabitada como destino final de los protagonistas, pero luego de ver un video de la Gran Sabana venezolana suministrado por Ralph Eggleston, productor de diseño de Wall-E, se convencieron instantáneamente de cuál debía ser el destino de Carl y Russell. Explica Docter: "Es un lugar completamente fantástico y salvaje, del que yo desconocía su existencia antes de empezar a hacer la película. Empezamos a hacer una investigación, y cuando supimos de este lugar, sabíamos que teníamos que ir hasta allá." "Nos tomó 3 días llegar, debido a que tuvimos que tomar un avión, y otro avión, y viajar en jeep, y tomar un helicóptero, luego otro jeep y entonces caminar. Pero valió la pena... no pude creerlo cuando lo vi por primera vez. ¡Acantilados de noventa grados de inclinación y una milla de altura sobresalen desde la jungla!", dice en obvia referencia a los tepuyes venezolanos. También se sintió impresionado por las delicadas formas rocosas que existen en el tope de los tepuyes. "Tú sientes que están en otro planeta". Sientes que estás viendo personas u objetos, pero en realidad son rocas a través de la niebla. Para propósitos de investigación, Docter y once artistas de Pixar viajaron a Venezuela en 2004. Caminaron a la cima de un tepui y permanecieron allí por 3 noches, dibujando y haciendo bosquejos. "Una gran parte de esta película tiene lugar en esta jungla suramericana", relata Docter, quien también dirigió en 2001 la película Monsters, Inc. "Y estos lugares realmente existen, pero la mayoría de las personas no han escuchado nada de ellos. Tenemos esos extrañas pero fantásticas plantas con formas extrañas -hay una en particular- que tienen hojas curvas y un palo con una bola de espigas en su parte superior: parece algo extraído de la película Monsters Inc., pero ¡es real!", dijo Docter a la revista web AWN.com -¿Por qué Venezuela? "Inicialmente, sabíamos que necesitábamos un lugar donde Carl se quedara atrapado físicamente con este niño, para transformarse (como personaje)", una transformación que ellos buscan que sea parecida al del personaje Rick en Casablanca, o al anciano Ebenezer Scrooge en el Cuento de Navidad de Charles Dickens. Lo maravilloso del lugar, el desconocimiento que la mayoría de las personas tienen sobre el mismo y el hecho de que esté completamente alejado del resto del mundo lo convirtieron "en el sitio perfecto". "Queremos que la gente sienta que este es un lugar en el mundo real. No es Dorothy yendo al mundo de Oz. Eso nos creó un reto en el diseño de la película", explicó Docter. Indicó que, afortunadamente, las cientos de fotografías y el dominio que ellos tienen sobre las texturas y la iluminación en un mundo 3D generado por computadora les ayudó a darle la ambientación necesaria. Adultos mayores como protagonistas En la película resalta que adultos mayores o personas de la tercera edad sean los protagonistas, algo inusual en las películas animadas, llenas de héroes juveniles que realizan grandes hazañas. Docter reconoce la influencia de Joe Grant, uno de los más veteranos animadores de Disney, quien murió a los 97 años en 2005 no sin antes examinar el guión y darle ideas al respecto. No se conocen muchos otros detalles sobre la trama de Up, excepto los que se desprenden del aparataje de mercadeo de Disney, que nos bombardeará con promociones desde aquí hasta su estreno, pautado para el 29 de mayo en Estados Unidos y México, y posteriormente en otros países (la fecha probable del estreno en Venezuela es el 12 de junio, y en España será el 14 de agosto) En conclusión: Si la película -la décima de Pixar- sigue la costumbre de sus predecesoras y se vuelve una excelente obra cinematográfica, o si la película busca llamar la atención en las riquezas de Suramérica para justificar o motivar futuras intervenciones, esas son suspicacias que no podemos confirmar o negar a estas alturas. Habrá que esperar a su estreno para hacer las críticas respectivas, y estaremos muy atentos al respecto. No es la primera que la Gran Sabana inspira a cineastas Ya en el pasado, otras empresas de cine estadounidenses se han inspirado en la Gran Sabana o la han usado en ambientaciones de sus películas; por ejemplo Aracnofobia (1990), producida por Steven Spielberg y cuyos primeros 20 minutos transcurrieron en Venezuela; de ella se denunció que dejó mucha basura en los lugares donde se realizaron las grabaciones. Incluso en 1912 la novela de Arthur Conan Doyle "El mundo perdido" trataba de una expedición a un tepui en Venezuela, donde vivían dinousaurios y otros animales prehistóricos (según la novela). En 1995, Michael Crichton publicó una novela con un título similar, que fue llevada al cine en las series "Jurassic park". La propia Disney, en 2001, estrenó la película "Dinousaurio", cuyos primeros 7 minutos (para algunos, lo único que vale la pena de la película) son una espectacular secuencia en la cual el huevo de Aladdar, el protagonista, viaja gracias a una serie de acontecimientos fortuitos por entre los ríos, acantilados, cascadas y tepuyes venezolanos, poblados por miles de animales del período cretáceo añadidos digitalmente. Dinousario, sin embargo, se realizó componiendo imágenes filmadas en 35 milímetros y grabadas en Venezuela, Florida, Arizona y Nueva Zelanda, con animación 3D generada por computadora. "Up", en cambio, es totalmente 3D y requirió la reconstrucción de todos los escenarios en un mundo virtual. YVKE
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