viernes, 5 de junio de 2009

Expedición Turpial: la selva amazónica, desde globos aerostáticos

Volando en globo el Río Amazonas Brasil



Expedición Turpial 2001


Vuelo en globo por el Río Amazonas, Brasil


En el agua el globo aerostático



Confluencias de los ríos Negro y Solimaes, Brasil



Puerto de Manaos de donde parte la expedición Turpial 2001

Un grupo de once aventureros comandados por Ángel Aguirre, actual campeón de España de aeroestación, sobrevolará el Amazonas durante cuatro semanas desde tres globos aerostáticos. Su objetivo es obtener imágenes fotográficas y filmaciones de la selva, sus ríos, sus pueblos y sus gentes, y a la vez documentar también todas las actividades que envuelven al globo -como su preparación, inflado, aterrizajes y rescates- en las difíciles condiciones que impone la selva amazónica.También se llevarán a cabo una serie de experimentos y mediciones meteorológicas, en colaboración con las autoridades medioambientales de Cataluña. Excepto Sacha Haim, un brasileño oriundo de Sao Paulo, todos los miembros de la expedición son catalanes.Quizás el Amazonas sea hoy en día la región más inaccesible, y a la vez más viva de nuestro planeta. Sin embargo, corre peligro de ser devastada. El objetivo último de la expedición es crear conciencia acerca de la necesidad de protegerla, a través de un documento de imágenes de alta calidad que refleje la espectacularidad del entorno natural y su gente; y conseguir, a través de la aventura, amplia difusión para la problemática ambiental de la región.EquipamientoEl globo aerostático de aire caliente es el aparato de vuelo más antiguo, y a la vez el que menos ha evolucionado hasta nuestros tiempos, por lo que mantiene su aureola romántica. Se compone de una barquilla de mimbre, un quemador y una envoltura de tela, y sólo utiliza gas propano como combustible. El globo aerostático permitirá a la expedición sobrevolar la selva tanto al ras de las copas de los árboles como en alturas de hasta 5.000 metros, en total armonía con el medio natural, ya se desplaza a merced del viento, sin la contaminación y el ruido que generan los motores.En la expedición Turpial se utilizarán tres globos, más distintas embarcaciones y equipos de seguimiento y rescate:3 globos aerostáticos completos de 2.000 metros cúbicos, con capacidad para tres tripulantes.1 vela de repuesto.Instrumentos de vuelo (altímetro, variómetro, radio y GPS).1 barco fluvial.2 lanchas con motor fuera borda.1 canoa a remo.1 paracaídas.Material de buceo.Material de escalada.Material de navegación (radio + GPS + mapas).Cronograma27 de diciembre: Envío del material pesado en camión Sao Paulo - Manaus.14 de enero: salida de 2 miembros para recogida y preparativos material.17 de enero: salida del resto de los miembros.18 de enero al 14 de febrero: realización de los vuelos y filmaciones.18 de febrero: regreso.La actividad principal alrededor de la cual se desarrollará toda la expedición serán los vuelos en los globos aerostáticos, y la filmación en video profesional (formato Betacam) de todo el proceso, desde la preparación e hinchado de los aerostatos, seguido del vuelo real, navegación y realización de los experimentos y medidas meteorológicas, hasta la aventura de recuperar el globo y a sus tripulantes ya sea por tierra, agua o por aire.La expedición tendrá lugar en la región del Río Negro, el principal afluente del Amazonas. Partiendo desde Manaus, se volará sobre el curso del río hacia el noroeste, sobre las zonas del archipiélago de Anavilhanas, Parque Nacional del Río Jaú, confluencia con Río Branco, Santa Isabel de Río Negro y todo lugar al que el viento empuje los globos. El barco de rescate se utilizarán como una suerte de "campamento base", donde se cargará el gas combustible y se harán las reparaciones del caso.Expedición Turpial’01: El febrero de 2001 Ángel Puig forma parte de la denominada Expedición Turpial como cámara de la televisión autonómica TV3. El objetivo era grabar la expedición en video, que partía del poblado de Manaus y llegaba a Barcelos remontando el Río Negro, en plena selva amazónica. La experiencia fue un éxito rotundo. Se obtuvieron unas imágenes inmejorables desde el aire del denominado “pulmón del planeta” que posteriormente se proyectaron en forma de documental en programas de máxima audiencia. En este documental se recoge también la actividad diaria de los miembros de la expedición y, desde luego, todo el engranaje de la organización de los vuelos: la preparación y despegue de los globos, los aterrizajes, los rescates en situaciones difíciles...TURPIAL AMAZONAS - 2001En 1991, Angel Aguirre, uno de los 2 socios fundadores de Kon-Tiki, realiza un viaje por el Amazonas en barco, en canoa, a pie, ... y a raíz de aquella experiencia y bajo el punto de vista “globero” se queda con la idea de lo increíble que sería poder sobrevolar aquella zona en globo aerostático. Pero después de hacer un breve análisis de viabilidad del proyecto en aquella época, pronto se da cuenta de su inviabilidad tanto a nivel económico, como de material, como de conocimientos técnicos.El tiempo pasa, pero la idea sigue en mente. Y es a mediados de 1999 cuando el equipo de Kon-Tiki se ve capacitado en cuanto a material y equipo humano se refiere para poder intentar este reto. Más de un año de preparativos darán forma a la que llamaremos “Expedición Turpial” en honor a un espectacular ave amazónica a quién pretendemos imitar en su plácido vuelo sobre la selva vírgen.Por fin, en Enereo de 2001 y gracias a los patrocinadores Fotoportal y Flashnetshoping y a otros colaboradores como Tainco y Petromiralles, la Expedición Turpial se pone en marcha hacia el Amazonas.Un total de 13 personas, todos ellos amantes de los globos, de la Naturaleza y la aventura, forman el equipo humano. Tres globos de aire caliente, todos ellos 77's, dos de Kon-Tiki y uno brasileño, serán los medios aéreos. Un barco fluvial de 15 m hará la función de campo base para trasladarnos a nosotros y a todo el material para comer, dormir y, en definitiva convivir en un espacio reducido sin mucha intimidad y grandes dosis de “hermandad”. Dos lanchas con motor fuera borda de 15 CV son los vehículos de seguimiento y rescate. Dos mil kg de “gas cozinha” , lo más parecido al propano que encontramos, repartidos entre el barco y distintos puntos de abastecimiento a lo largo del río. Todo esto suponían los ingredientes para llevar a cabo nuestra aventura.El objetivo: volar el máximo tiempo y distancia sobre una zona jamás sobrevolada en globo. Las razones fueron evidentes desde el primer despegue, hasta donde alcanzaba la vista todo era selva virgen o agua. El relieve era llano, los vientos constantes, no había un solo cable eléctrico, ... Hasta aquí ideal para volar en globo, pero... ¿y para aterrizar?El resultado: 24 vuelos con los 3 globos. Aterrizajes en el agua, en las playas, en la selva, sobre el barco. Un éxito.

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