jueves, 3 de octubre de 2013

IV Expedición Venezolana a la Antártida, emisión Postal Venezuela en la Antártida

Desde el año 2008 Venezuela ha realizado tres expediciones científicas consecutivas al continente antártico. Los estudios que se realizaron durante esas tres expediciones, en las que también participa la Armada Venezolana como un componente apoyo logístico, son en el área de hidrografía y para comprobar la presencia de contaminación microbiológica en las aguas de la Antártida. También se realizaron estudios sobre el permafrost con el objetivo de estimar los cambios que han ocurrido a escala global tanto climáticamente como en la composición geoquímica del planeta.
Las dos primeras expediciones se realizaron gracias a la cooperación del Instituto Antártico Uruguayo, el programa Antártico Brasileño y el Instituto Antártico Ecuatoriano. La tercera se hizo como parte de los convenios que se tienen firmados con Ecuador y con Argentina. La cuarta se realizara de conjuntamente con la XV Expedición Ecuatoriana a la Antártida, que se llevará a cabo entre enero y marzo de 2010.
El Instituto Postal y Telegráfico de Venezuela IPOSTEL puso en circulación el 21 de diciembre de 2010 la emisión Venezuela en la Antártida, la misma que reseña las expediciones científicas venezolanas en ese continente. La emisión está compuesta de 10 sellos en formato de minipliego.
Esas expediciones se realizaron en el marco del Programa Antártico Venezolano (PAV), coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.
Durante la presentación de la emisión filatélica, el coordinador general del PAV, Ángel Viloria, explicó que la iniciativa es un esfuerzo para divulgar el programa antártico.
El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, señaló que es fundamental que se divulguen los logros de la Revolución mediante medios como las emisiones filatélicas. "Tenemos un satélite en órbita, estamos avanzando en el tema de la energía nuclear con fines pacíficos, hemos incrementado el porcentaje del Producto Interno Bruto que se invierte en la ciencia y tecnología y tenemos instituciones como IPOSTEL que están allí no sólo para brindar un servicio, sino para difundir las políticas y los logros de la Revolución", enfatizó.