domingo, 22 de septiembre de 2013

Centro Excursionista Tabersiano (CET)


Nueva ruta en los Tepuis

Acopan tepui ruta nueva se llama Gold Blood y marcaría 5.12c R A0. Ya la habían intentado el año pasado sin éxito y decidieron volver para sacarla en libre.
 
Campamento Base al fondo el Acopan Tepui, Estado Bolívar Venezuela
 
Escalada ruta nueva Acopan Tepui

Fuente: http://www.escalando.org/2013/04/nueva-ruta-en-los-tepuis/ Autor: Camilo Castellanos 9 de abril de 2013
Jeremy Collins, Pat Goodman, James Q Martin y José Miranda abrieron una nueva ruta de 11 largos en Acopan Tepui en Venezuela.
La ruta se llama Gold Blood y marcaría 5.12c R A0. Ya la habían intentado el año pasado sin éxito y decidieron volver para sacarla en libre. A pesar de las dificultades para acceder a la zona por una protesta indígena contra la minería ilegal, consiguieron llegar a los pies de estas imponentes paredes de roca que aparecen en los llanos venezolanos como si fueran los dedos de un gigante enterrado, donde pasaron cinco días hasta que consiguieron abrir la ruta.
La idea era buscar una línea que se pudiera escalar en libre con seguros removibles. Habiendo conseguido abrir la ruta hasta arriba con unas partes en escalada artificial, este grupo de escaladores decidió bajar a probar los dos largos más difíciles que fueron los únicos que no sacaron en libre. En el segundo largo, que consideraron que puede llegar a ser un 5.13a, Pat Goodman logró sobrepasar los tres crux que, según él, son V7 de búlder y varias partes con runouts sobre 5.12, solo para caer cerca del final cuando se le rompió un agarre. Por su parte Jeremy Collins probó el segundo largo más difícil de la vía, el cuarto largo, el cual consideró como 5.12c con sólida protección, pero calló llegando a las cadenas.
Sobre esto Collins dijo a climbing.com: “Estaba deprimido, pero listo para volver a casa con mi esposa e hijos… alguien más puede venir a hacer la ruta.” Así quedó esta nueva vía como desafío para que algún escalador intente hacerla en libre.
Goodman por su parte, volvió a New River George donde realizó el proyecto que dejó en pausa antes de ir a Venezuela, un 5.13c de escalada tradicional, acá los dejamos con un corto video donde Goodman prueba la ruta antes de encadenarla en New River George.

Montañistas venezolanos alcanzaron cima de montaña canadiense

Venezolanos en el Monte Logan, Canadá
Fuente:   http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/buenas-noticias/montanistas-venezolanos-alcanzaron-cima-de-montana.aspx 26 de junio de 2013
Martín Echeverría, Marcus Tobía, Carlos Castillo, Marco Cayuso y Carlos Calderas, los reconocidos montañistas venezolanos del “Proyecto Cumbre” alcanzaron el mes pasado la cima del Monte Logan en Canadá.
Los criollos subieron a casi 6.000 metros sobre el nivel del mar, en un lapso de 23 días. Para completar su travesía tuvieron que soportar temperaturas de 35º bajo cero en el día; y en las noches de hasta 10° bajo cero.
“El reto era ascender, colocar la bandera venezolana en lo más alto, y lo logramos. No fue sencillo que porque se trata de una de las montañas más altas de Canadá y Norteamérica en sí, pero pudimos hacerlo”, dijo Echeverría en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.
A estos alpinistas los motivó la pasión que sienten por las montañas y el deseo de trabajar unidos en pro de su sueño, que es escalar los picos más altos del mundo.
Por su parte, Marcus Tobía agregó que últimamente se han inclinado por buscar lugares poco frecuentados para hacer sus expediciones, “ya que si te vas a montañas conocidas vas a estar en un sitio donde muchos ya han estado y nosotros nos hemos planteado una cosa diferente”.
El macizo canadiense cumple con las características que los venezolanos buscan (no muchos alpinistas lo han explorado y su clima es muy fuerte), por esa razón decidieron escalarlo.
Parte de la aventura que emprendieron los criollos involucró el pasar días enteros soportando tormentas con vientos helados dentro y fuera de la carpa, así como derritiendo el hielo para beber agua.
“El año pasado varios alpinistas intentaron subir a la cima de Logan pero no pudieron. Nosotros quisimos hacerlo en mayo porque en esa época nadie se atreve dado que el invierno todavía está presente. Sin embargo, la experiencia que tenemos y la convicción de llegar a la cumbre es lo que nos impulsó”.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Film Kerepakupay Vená, buscando un hombre


BANF 2012-2013 Mountain Film Festival Venezuela



Diario de un alpinista a los 70



 Portada del libro "Diario de un alpinista a los 70
 
Ramón Blanco

Libro nuevo “Diario de un alpinista a los 70″ Autor: Alejandro López Sánchez
Se relatan, con palabras textuales , la vida durante los últimos quince años de un hombre apasionado por la esfera montañosa : Ramón Blanco Suárez.
A través de fotografías inéditas, emails y relatos da a conocer sus viajes por la Antártida, África, Oceanía, Himalaya, Rusia, Venezuela y muchos otros lugares, así como la filosofía de vida de este gran alpinista español que a los 74 años conquistó las 7 cumbres convirtiéndose en el hombre de mayor edad en lograrlo y en el 7mo español en conseguirlo.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Tercera cumbre para la venezolana Kerling Figueroa en el Monte Elbrus, Rusia

Reto 7 Cumbres de Kerling Figueroa
 
Venezolana en el Elbrus, Rusia
 
Kerling Figueroa en la cumbre del Monte Elbrus, Rusia
 
Kerling Figueroa en el Campamento Base del Monte Elbrus, Rusia después de lograr la cumbre

Fuente: Facebook Kerling Figueroa Publicado el ago 28, 2013          
La montañista criolla Kerling Figueroa logró su tercera cumbre del recorrido que realiza por las 7 montañas más altas de cada continente, felicitaciones y que continúe cosechando más éxitos!
Muchísimas gracias a mis patrocinantes de la expedición al Monte Elbrus en Rusia!
BANCO DE VENEZUELA, BANCO DEL TESORO, HELLY HANSEN VENEZUELA, SONY DE VENEZUELA, FUNDACIÓN DEL FONDO DE VALORES INMOBILIARIOS, Y EL AUSPICIO DEL MINISTERIO DEL DEPORTE….Gracias por creer en mi , por creer en mi proyecto y por creer en que podemos llegar alto, llevando la bandera de Venezuela por la cumbre mas alta de cada continente!
También gracias a todas aquellas personas que me brindaron su apoyo y su buena vibra para lograr mis objetivos..
GRACIAS A TODOS!!!
SI PODEMOS VENEZUELA!!!
CUMBRE ELBRUS!!! 5.642MSNM
AGOSTO 27, 2013, 11:30AM HORA RUSIA
LA MONTAÑA MAS ALTA DE EUROPA!!
FELIZ DE HABER LOGRADO LA CUMBRE DE ESTA ESPECTACULAR MONTAÑA!! ENGAÑOSA POR SU BELLEZA Y VERDADERAMENTE EXIGENTE EN SUS CAMINOS Y SU CLIMA….. AL FINAL EL CORAZÓN, LA MENTE Y LA FUERZA INTERIOR TE LLEVAN DONDE QUIERAS!!
A TODOS “??????? ” … GRACIAS EN RUSO!!
UN ABRAZO PARA TODOS, SI PODEMOS LOGRAR LO QUE QUEREMOS, SIN IMPORTAR LAS ADVERSIDADES…ENERGÍA POSITIVA…..CREE EN TI Y EN LAS POSIBILIDADES DE LLEGAR ALTO!!
CUMBRE ELBRUS!!! 5.642MSNM
AGOSTO 27, 2013, 11:30AM HORA RUSIA
LA MONTAÑA MAS ALTA DE EUROPA!!
MUY CONTENTA DE LOGRAR MI TERCERA DE LAS 7 CUMBRES!!
HA SIDO UNA ESCALADA MUY DURA, CLIMA MUY EXTREMO, TORMENTA DE NIEVE, VIENTOS ENTRE 50 Y 55 KMH, FRIO HORRIBLE, UN DESNIVEL DE MAS DE 2000MSNM EN 9 HORAS DE ASCENSO POR PENDIENTES INTERMINABLE DE 50° DE INCLINACIÓN…. AL FINAL UNA CUMBRE CARGADA DE EMOCIONES!
LO LOGRAMOS!!! 
GRACIAS A TODOS POR EL APOYO, LOS LLEVO CONMIGO SIEMPRE!!
CREE EN LA POSIBILIDAD DE LO POSIBLE…..Y ASI FUE POSIBLE LA CUMBRE!!