miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ascenso al Tepuy Amuri, encuentro con Federico Pisani

 
The North Face te invita: Ascenso al Tepuy Amuri, encuentro con Federico Pisani
Miercoles 5 de diciembre, C.C. Milenium Mall 8:00 pm Entrada Libre

sábado, 24 de noviembre de 2012

Escalan Piedra del Medio y afloramientos del Macizo Guayanés del Orinoco

 Piedra del Medio o Rocometro del Orinoco
 
 Escalando Piedra del Medio Orinoco
 
 Escalando Piedra del Medio Orinoco
 
Fuente: http://informe21.com/deportes/12/08/08/escalan-piedra-del-medio-y-afloramientos-del-macizo-guayanes-del-orinoco 
Jóvenes integrantes del equipo Guía Ecoturística AVENTURARSE - Estado Bolívar realizaron la primera escalada deportiva en la Piedra del Medio del río Orinoco. El reconocido periodista ambientalista y excursionista, Fritz Sánchez junto al experimentado ciclista de montaña Roberto Hernández cristalizaron este fin de semana su proyecto de escalada deportiva en el mítico Orinocómetro, nombre con el cual Alexander Von Humboldt bautizara a la Piedra del Medio en sus expediciones en el siglo XIX.
“Nos plateamos este reto como un ejemplo de la diversificación en actividades deportivas no tradicionales que se pueden desarrollar en Ciudad Bolívar y los hermosos ecosistemas que nos rodean”, comentó Fritz Sánchez, quien además es el autor de la Guía Ecoturística AVENTURARSE - Estado Bolívar.
Por su parte Roberto Hernández señaló que confiesa siempre haber admirado la Piedra del Medio como patrimonio natural y cultural de la cuenca del Orinoco, “y al descender su cauce, las enormes rocas que afloran a la mitad del río Padre se convierten en un gran reto para escalarlas”.
Contando con el equipo de seguridad necesario y la experiencia en escalada deportiva requerida para afrontar este reto, los jóvenes emprendieron navegación a la Piedra del Medio este sábado pasado.
“Exploramos las diferentes rocas que componen la Piedra del Medio, colocamos los dispositivos de seguridad necesarios y manos a la obra, a escalar nos dijimos (...) estas rocas graníticas del escudo guayanés son ideales para la escalada deportiva por su solidez y abrasión producto de la erosión de la cual han sido objeto al pasar de los siglos”, expresó Sánchez.
Por su parte Roberto Hernández indicó que realizaron dos rutas ascenso con diferentes dificultades en la gran roca.
“El respeto y la emoción fue impresionante al sentir la energía que se respira al estar en la Piedra del Medio y escalarla (...) y aunque no vimos a la serpiente de las siete cabezas, entre las galerías y grutas que se forman gracias al entramado de las grandes rocas, pues bien podría vivir”, agregó Hernández, para quien la experiencia fue inigualable.
Una experiencia que los motivó a explorar al día siguiente la isla el Degredo para realizar una nueva jornada de escalada deportiva.
“En el Degredo la dinámica fue diferente ya que la mayoría de las rocas no presentan gran altura, más sin embargo su tamaño no mayor a tres metros -generalmente-, lo compensa su gran longitud horizontal (...) estos afloramientos son ideales para hacer bulders, como se conoce en el argot de escalada, donde se entrenan pocos pasos de gran esfuerzo físico en cada una de las rocas”, nos aclara Hernández.
Termina la jornada deportiva, Sánchez y Hernández destacaron la importancia en el desarrollo de deportes no tradicionales en la entidad como fuente de esparcimiento, de salud, entrenamiento y turismo que debe seguirse impulsando por el desarrollo sustentable de Ciudad Bolívar y toda la entidad.
“Hemos venido desarrollando desde hace años iniciativas en deportes no tradicionales en distintos municipios del estado Bolívar, mismos que en gran medida contribuyeron a la creación de la guía Ecoturística AVENTURARSE - Estado Bolívar y esperamos seguir innovando con actividades que den a conocer las bondades naturales de esta hermosa región para así contribuir a su conservación y uso sustentable de sus recursos naturales”, concluyeron los escaladores.
Si desea conocer más sobre las travesías de estos jóvenes por el estado Bolívar, por nuestras hermosas sabanas, incomparables selvas y espectaculares tepuyes, busque AVENTURARSE Guía Ecoturística. NP

viernes, 23 de noviembre de 2012

Autana y los Wide Boyz, premiados por sus películas en Kendal

 
 
KENDAL MOUNTAIN FILM FESTIVAL
Podremos ver esta película para otoño 2012, gracias a Alstrin Film & Productions (chris Alstrin)
El prestigioso festival de cine de montaña británico se celebró del 14 al 17 de noviembre con el Grand Prize para Crossing the ice(Justin Jones) y galardones para Autana(Alastair Lee y Leo Houlding) y Wide Boyz(Paul Diffley y Chris Alstrin) entre otros.
El de Kendal continúa siendo uno de los festivales de cine de montaña más prestigiosos del mundo. Así que las películas premiadas en este evento anual que tiene lugar en un extremo del Lake District británico lo anuncian en su ‘currículum’ con orgullo y comprensible satisfacción. La edición de este año del Kendal Mountain Film Festival se ha celebrado entre el 14 y el 17 de noviembre, con un intenso a la par que interesante programa de divulgación de la cultura montañera, con especial protagonismo para las películas.
Según los datos facilitados por la organización del certamen, que en 2012 ha celebrado su decimotercera edición, más de 200 películas fueron presentadas a concurso, de las cuales 50 fueron seleccionadas para ser proyectadas ante el numeroso y fiel público asistente. En total, las producciones optaban a diez premios, en las correspondientes categorías temáticas.
Además, de las sesiones cinéfilas, los asistentes al Kendal Mountain Film Festival pudieron disfrutar de un programa en el que también figuraban exposiciones de arte y fotografía, varias competiciones y exhibiciones deportivas, el premio literario Boardman Tasker así como acciones con escolares y otras de formación para aspirantes a realizadores. “Nuestra visión es inspirar a más gente a explorar, disfrutar y representar las montañas, el medio y sus culturas”, señala la organización del festival.
Y los ganadores son…
El principal galardón del Kendal Mountain Film Festival 2012, el denominado Grand Prize, ha correspondido a los australianos Justin Jones y James Castrission, por su película Crossing the ice. Un film que narra la expedición polar sin apoyo externo más larga de todos los tiempos, en la que los exploradores australianos recorrieron 2.275 km de distancia en 89 días del pasado verano austral. Crossing the ice ya fue galardonada con tres premios en el último festival de Banff.
En la categoría de escalada, los vencedores fueron Paul Diffley y Chris Alstrin, realizadores de la película Wide Boyz, que tiene como protagonistas a los escaladores Pete Whittaker y Tom Randall. Las aventuras de estos ‘buscadores de fisuras’ los llevaron el año pasado a encadenar el off-width más duro del mundo, Century crack 8c.
La categoría de montañismo, que el año pasado premió al documental Encordadesde Gerard Montero, ha recaído este año en Rufus Lusk por su película The old breed. Se trata de un documental acerca de la primera ascensión al Saser Kangri II a cargo de los estadounidenses Mark Richey, Freddie Wilkinson y Steve Swenson, por la que obtuvieron el Piolet d’Or la pasada primavera.
La otra gran categoría, reservada para las películas de Aventura de Montaña, ha brindado su galardón a Autana, la película realizada por Alastair Lee sobre la apertura de The Yopo Wall al Cerro Autana que realizó con Leo Houlding, Stan Leary, Jason Pickles, Alfredo ‘Yupi’ Rangel y Alejandro Lamus, y que protagonizó la portada del número 315 de la revista Desnivel.
  • El resto de películas premiadas han sido, en las siguientes categorías:
  • Cultura: Capetown(Ben Barden y Rin Colombi)
  • Medio ambiente: Chasing Water (Peter McBride)
  • Adrenalina: Where the trail ends (Derek Westerlund, Scott Bradfield y Bryan)
  • Corto: The Warrior(Skip Armstrong)
  • Elección del Público: Wide Boyz (Paul Diffley y Christ Alstrin)
  • Premio Especial del Jurado: Verticamente demode (Davide Carrari)
  • Academia de Cine de Aventura: The Extra Mile (Anna Panayotopoulos y Jack Stevenson, con música de Cam Harris)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tepui escalada ao Salto Angel


Filme produzido por Federico Sanz e Edemilson Padilha. Conta a história da escalada da maior cachoeira do mundo por uma equipe Brasileira-Venezuelana em 2011. O filme foi vencedor do Banff Brasil 2011 no voto do público. Equipe de escaladores: Edemilson Padilha, Valdesir Machado, José Luiz Hartmann, Sérgio Tartari, Waldemar Niclevicz (brasileiros) e Alfredo Rangel (venezuelano). Apoio: Orlei Jr.
Categoria: Deportes
Licencia: De Yo Tube estándar

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cuatro deportistas fallecieron haciendo canyoning en la Gran Sabana




Cañon de Kavak rio Uruyen Foto de Internet

Foto El Nacional

Foto Globovision

Fuente; www.eluniversal.com Caracas, 4 de noviembre de 2012 MARÍA RAMÍREZ CABELLO
Ciudad Guayana.- Cuatro deportistas extremos que se encontraban practicando canyoning en los rápidos del río Uruyén en la Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, fallecieron el sábado, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli.
Los deportistas, Vito Zorrillo (40 años), Nelson Oneldio (41), Juan Priwin (30), Virgilio Aeelwhite (43) provenían de Caracas y estaban acompañados por dos turistas más y un guía.
El funcionario indicó que ocho rescatistas participaban este domingo en las labores de rescate, en la intrincada zona del Parque Nacional Canaima a la cual se llega sólo por vía aérea. La operación se realizaba con apoyo de un helicóptero de la Gobernación del estado Bolívar.
Uruyén se encuentra al sur del Auyantepui, desde el cual cae el Kerepakupai merú, mejor conocido como Salto Ángel.
Las seis personas se encontraban practicando el deporte de aventura, que consiste en descender o escalar cañones o barrancos de un río a rapel.
Los dos sobrevivientes fueron identificados como Rodrigo Riverol y Javier Meza. Las labores de rescate son coordinadas por el director de Protección Civil del estado Bolívar, José García.
"No conocemos más de las labores de rescate porque hacia esa zona no hay comunicaciones", indicó Fuentes Manzulli.

sábado, 3 de noviembre de 2012

XX Encuentro Nacional de jóvenes en la Montaña, Mérida 2012

Panamericano de Escalada San Juan de Los Morros 2012

Autana

Trailler de la película Autana

Fuente: www.yotube.com
Trailler de la película Autana_trailer_HD_mov - YouTube
Epic new trailer from the latest Lee/Houlding picture; 'Autana - first ascent in the lost world'. Leo Houlding, Jason Pickles and Sean 'Stanley' Leary go deep into the Amazon to attempt a first ascent on the magnificent Cerro Autana. Adventure film making goes to the Venezuelan jungle, 'Indiana Jones would have been proud'. Out now on HD download and dvd. http://www.posingproductions.com

El cerro Autana y los psiconautas de la vertical


Portada de la revista española DESNIVEL No. 315

Fuente: www.desnivel.com  Octubre de 2012
El numero 315 de la Revista Española Desnivel de octubre publíca  un artículo titulado "El cerro Autana y los psiconautas de la vertical"
Nuestro artículo estrella, y portada del mes de octubre, es la ascensión al prohibido cerro Autana (Venezuela). La escalada estuvo bien, pero la aventura total se completa con un viaje entre contrabandistas, la convivencia con la tribu de los piaroa y un estremecedor viaje iniciático...
Todos somos capaces de imaginar las aventuras y experiencias que se viven en un lugar tan extraordinario como es la selva venezolana y sus impresionantes tepuyes. Añadid más ingredientes: una cumbre prohibida y sagrada, porteos furtivos entre contrabandistas, traficantes de droga y soldados, la convivencia con la comunidad piaroa y una dura experiencia con las semillas del Anadenanthera peregrina... Esto promete.
Pues estamos de suerte: además de un trabajo extraordinario del fotógrafo y cineasta Alastair Lee, el texto de Leo Houlding relatando la expedición, la escalada al Autana y su aterrador viaje a los más profundo de la consciencia, es capaz de llevarnos por las profundidades del Amazonas entre místicos piaroas, tarántulas y plantas letales, transportarnos desde Caracas hasta la cueva del Autana y estremecernos con la clandestina escalada a su cumbre sagrada.
No os lo perdáis.