jueves, 28 de octubre de 2010

Expedición venezolana ante cambio climático

La Conquista de los Andes
Omar Contreras Piloto de la Expedidción
Vista desde El Condor Ala Delta con motor

Fuente: www.analitica.com 27 de octubre de 2010 Alba Marina Gutiérrez
La expedición lleva por nombre La Conquista de los Andes y cuenta con el respaldo de entes públicos, empresas privadas y asesoría técnica-científica. “Es un desafío que busca impulsar conciencias sobre el cambio climático y sus efectos sobre nuestros glaciares, sobre esta cadena montañosa, la más larga del planeta” dijo el experimentado piloto.
La asesoría científica es del doctor Juan Carlos Sánchez, investigador venezolano, copremio Nobel de la Paz 2007 y miembro del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
“Familiarizamos al equipo expedicionario con relación al problema del cambio climático y sus consecuencias; luego hicimos una evaluación para seleccionar y sugerir las cumbres en cada país, en función de la importancia de sus glaciares. Al final, dependiendo, del material recabado, se decidirá el tratamiento y la difusión técnica”, explicó el científico.La ruta
La expedición tiene un cronograma de vuelo pero está condicionado por el estado del tiempo; en teoría partirá este sábado 30 de octubre desde Argentina y 60 días después, culminará en Venezuela.
Serán 18 mil kilómetros para fotografiar y filmar las cumbres más altas: Cerro Aconcagua (Argentina); Nevado Ojos del Salado (Chile); Nevado Sajama (Bolivia); Nevado Huascarán (Perú); Volcán Chimborazo (Ecuador); Pico Cristóbal Colón (Colombia) y Pico Bolívar (Venezuela).
La altura promedio de las montañas supera los seis mil metros. Eso significa que el ultraliviano debe elevarse hasta 23 mil pies (aproximadamente 7.500 metros) para lograr las imágenes.
La aeronave
Fue bautizada El Cóndor; “se merecía el nombre en honor a la majestuosa ave representativa de esta cadena montañosa, el imponente cóndor de los Andes; considerada el ave más grande del mundo, símbolo de fuerza y salud, que sorprende con su altísimo y planeador vuelo. Además, queremos sensibilizar porque esta especie está en vías de extinción debido a la cacería furtiva, la deforestación y la contaminación del aire, agua y comida” comentó Contreras.
Características de “El Cóndor”
El diseño aerodinámico y ergonómico en la cabina del ultraliviano permitirá máxima eficiencia, entre velocidad y seguridad. Fue dotada de GPS y de instrumentos digitales para registrar la información del motor. La aeronave fue fabricada en Francia y trasladada desde ese país europeo hasta la Argentina, donde comenzará el recorrido.
Tipo: Ala Delta con motor
Modelo: Trike
Combustible: 70 litros
Autonomía: 7 horas de vuelo
Velocidad: 150 km/h
Peso: 248 kg vacía
Capacidad: 2 ocupantes más equipos (aprox. 220 kg)
Costo: 62.000 euros
El piloto
Omar Contreras es piloto y expedicionario; con casi 30 años de experiencia, tiene en su haber más de 50 mil kilómetros de sobrevuelo del Continente Americano. Una de sus iniciativas más conocida es Volando América que consistió en un vuelo de largo alcance para realizar imágenes de escenarios naturales y arquitecturas patrimoniales.
La gestión de riesgo
La Conquista de los Andes se ha dotado con tecnología de vanguardia que permitirá el seguimiento de la aeronave y detectar las condiciones del piloto. Adicionalmente, durante toda la ruta tendrán apoyo desde tierra y asistencia técnica para emergencias en caso de contingencias, así como para monitorear el estado del tiempo y el comportamiento de los vientos. Contreras señaló que “la gestión de riesgo para esta expedición ha considerado mi preparación física y mental; así como los elementos tecnológicos para asistirme. Vía Internet, podrán hacer seguimiento a la ruta de vuelo mediante el portal http://www.scam.com.ve/”.
Adicionalmente, en Youtube se colgarán videos de avances Prácticas ecoeficientes
Con el fin de generar el menor número de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), el piloto aseguró que utilizará trajes térmicos, fabricados en microwire (tecnología con sistema eléctrico de bajo consumo) para calentar la ropa: pantalones, chaquetas y guantes). Mientras que los vehículos que le apoyarán en tierra son híbridos; además, han considerado reutilizar algunos residuos y desechos que se generarán durante la ruta.
Impulsar conciencias
Esta expedición está apoyando la difusión del código moral de la Fundación El Camino a la Felicidad. Se trata de un texto basado en el sentido común que busca “revertir la decadencia moral de la sociedad, restaurar la confianza, la honestidad y la integridad del hombre”, subrayó Contreras.
El documento consta de 21 preceptos básicos que sirven de guía para cultivar una mejor calidad de vida. La norma señalada con el número 12 es Protege y Mejora tu Ambiente; y comprende el cuidado personal como muestra de respeto por sí mismo y por los demás; el orden del entorno para garantizar el cuidado de los bienes propios y públicos; y cuidar el planeta para tomar conciencia de la cercanía entre lo que sucede al otro lado del mundo, en materia ambiental, como algo que se reflejará en el hogar. Por ejemplo, los cambios climáticos mundiales ocasionan lluvias copiosas o sequías extremas; en consecuencia incide sobre el abastecimiento de agua potable en los hogares, el incremento de enfermedades por reaparición vectores y la disminución de alimentos por alteración de los cultivos, entre otros.
El cambio climático es una realidad, ya está entre nosotros, y lo más lamentable es que llegó para quedarse. Para la Cordillera de los Andes supone, entre otras cosas: el deshielo de sus glaciares, la desaparición de especies animales y plantas endémicas; como consecuencia: deterioro de sus ecosistemas, escasez de agua y fragilidad de los sembradíos; por extensión, todos estos elementos incidirán en el desarrollo de Suramérica y en sus índices de pobreza.
La protagonista de la expedición
La Cordillera de los Andes se originó hace 25 millones de años aproximadamente, producto de la interacción de las placas de Nazca y Sudamericana; y fue el génesis de las siete montañas objeto de estudio de esta aventura expedicionaria.
Cerro Aconcagua (Argentina)
Su nombre en lengua quechua o araucano significa Centinela de Piedra. Es el pico más alto de América y del mundo fuera de Asia. Se eleva sobre 6.962 metros de altura. La historia refiere que ha sido ascendido desde 1897; pero los incas hicieron cumbre muchos siglos antes. En 1983 fue declarado área protegida o Parque Provincial; en sus 73 mil hectáreas alberga agua dulce que se encuentra contenida en los glaciares; también biodiversidad animal y vegetal, base fundamental para sostener la cadena trófica altoandina; también posee importantes hallazgos arqueológicos que ayudaron a trazar un tramo del conocido Camino del Inca, que se extiende desde Colombia hasta Argentina y pasa por Chile.
Nevado Ojos del Salado (Chile)
Con 6.891 metros de altura es la segunda montaña más alta de los hemisferios Occidental y Sur; y es el volcán más alto del mundo. Aunque sus fumarolas persisten y son visibles desde el aire, los registros históricos refieren que no ha tenido erupción desde 1877. Ha sido ascendido desde principios del siglo pasado; destaca una expedición en vehículo realizada en 2007 que fue registrada en el Libro Guinness de los Records porque el carro utilizado fue modificado para alcanzar la cumbre.Nevado Sajama (Bolivia)
Es un estratovolcán inactivo y su nombre proviene de la voz aymara que en español significa oeste. Es considerado uno de los bosques más altos del mundo (6.542 metros) y se le conoce como El Techo Boliviano. Se caracteriza por nieve permanente y cráteres llenos de agua y peces. Es la primera área protegida de Bolivia con el fin de prohibir la explotación de una especie de árbol llamada queñua, fuertemente amenazada de extinción por tala, quema y extracción, vital para la permanencia de pastizales húmedos y demás ecosistemas de la zona.
Nevado Huascarán (Perú)
Alcanza los 6.768 metros de altura; es la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra. Su nombre, heredado del quechua significa cadena de montañas. Tiene en su histórico el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras que provocó, en 1970, la desaparición total de una ciudad llamada Yungay; tragedia en la que murieron más de 20 mil peruanos. Es parque nacional desde el año 1975; una década después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.
Volcán Chimborazo (Ecuador)
Este glaciar-volcán sirvió de inspiración al Libertador Simón Bolívar para escribir Mi Delirio sobre el Chimborazo. Su nombre tiene varios significados según los dialectos de la zona: dueño de casa, sombra protectora o diamante de los Andes, como lo llamó Bolívar. Situada en los Andes centrales es la montaña más alejada del centro de la Tierra; su cima está sólo un grado al sur del círculo imaginario conocido como ecuador. Es la principal fuente de agua dulce de este país sureño. En 2005, debido al verano extremo, Ecuador tuvo crisis de agua y los expertos atribuyeron este suceso al impacto negativo de los cambios climáticos sobre el hielo de esta montaña.
Pico Cristóbal Colón (Colombia)
Es el punto más alto de Colombia y el quinto pico más alto del mundo; se erige sobre 5.775 metros y tiene la particularidad de estar situada a sólo 42 kilómetros de la costa caribeña. Forma parte de la Sierra Nevada de Santa Marta junto con el pico Bolívar de Venezuela; por eso dicen que son montañas gemelas. Ocupa una extensión de 17 mil kilómetros cuadrados y también es parte del Parque Nacional Natural Tayrona. Cuenta con climas cálidos y nieves perpetuas, determinados por los vientos alisios del noroeste. Datos recientes refieren que en los últimos 40 años este glaciar ha retrocedido de manera considerable; en ese entonces ocupaban un área de 105 km² y se redujo a 35 km², modificación que se reflejó en la altura. Las opiniones más conservadoras aseguran que –debido a los cambios climáticos- ha descendido hasta 4200 msnm; es decir, un deshielo que supera 1000 metros de altura.
Pico Bolívar (Venezuela)
Como toda montaña emblemática, cuenta con una leyenda, Las Cinco Águilas Blancas, según la cual, el pico Bolívar recibe la nieve de cinco águilas blancas que son perseguidas por una princesa indígena fascinada por sus plumas.
Esta cumbre es el accidente geográfico más alto de Venezuela; se eleva 5007 msnm; hasta el año 1950 se le conocía con el nombre de Pico La Columna. Junto con las montañas Humboldt, Bonpland y dos picos de menor tamaño forma la Cordillera de Mérida, glaciares de nieves que fueron perpetuas; pero recientes diagnósticos indican que desde 1970 se han reducido y lo atribuyen al calentamiento global y a la contaminación atmosférica.

martes, 5 de octubre de 2010

Proyecto Cumbre escalando en el séptimo arte

El filme narra la experiencia de 5 escaladores venezolanos

Fuente: www.correodelcaroni.com 5 de octubre de 2010
El filme narra la experiencia de 5 escaladores venezolanos La cinta será estrenada el 29 de octubre a través de Cines Unidos, bajo el rol protagónico de los cinco integrantes del Proyecto Cumbre, quienes en medio de tormentas imperecederas de viento y nieve, someten su más férrea voluntad para probar sus límites físicos y mentales, a lo largo de una travesía hacia los más extremos escenarios naturales alrededor del mundo, jamás mostrados en producción nacional alguna.
Esta experiencia cinematográfica, de imágenes impresionantes presenta, a través de una expedición a las heladas inmediaciones de Groenlandia, en combinación con otras expediciones de Proyecto Cumbre, todas las facetas emocionales del ser humano que, en medio del drama, la acción y situaciones extremas diversas, desnuda en una producción de altísima factura y a la vanguardia de la técnica cinematográfica, el planteamiento particular de los 5 “personajes” protagónicos de la trama: Marcus Tobía, Martín Echevarría, Carlos Castillo, Marco Cayuso y Carlos Calderas -integrantes del Proyecto Cumbre- quienes en 120 minutos de película se representan a sí mismos, en medio del más genuino y diverso contexto geográfico natural. Personajes que dibujan sus destinos en las regiones más frías de la tierra, entre ellas Groenlandia, la isla más grande del mundo, localizada dentro del círculo polar ártico, anfitriona de una odisea sin precedentes.
Esta producción reúne a un equipo integrado, entre otros profesionales por John Márquez en la fotografía y cámara, Daniel Souto en la coordinación de expediciones fílmicas y Nascuy Linares en la música, la cual a su vez cuenta con la enriquecedora participación de Gaélica.
Todos van tejiendo esta aventura que se inicia en un pequeño pueblo entre las montañas de Noruega, un viaje cinematográfico de emociones extremas, donde el espectador se identificará -a través de las imágenes y la acción- con un planteamiento de vida de la mano de las experiencias reales de sus protagonistas.
Juan Carlos López-Durán, el mismo realizador de la aclamada producción Más Allá de la Cumbre, un tributo al montañista José Antonio Delgado, nos conduce, en esta ocasión, a un viaje de experiencias singulares que confrontan 5 venezolanos y sus respuestas físicas y psicológicas para hacer, de este tipo de situaciones, sus objetivos y filosofía de vida. Un planteamiento donde el espectador será un miembro más del equipo expedicionario a lo largo de todo el desarrollo de su trama. Una expedición al principio y al fin del planeta, desde el mismo corazón del trópico.
Extremos fue rodada entre 2008 y 2009, en escenarios naturales de Noruega, Islandia, Dinamarca, Groenlandia, Suiza y Venezuela y es una producción de Explorart Films y Proyecto Cumbre, en coproducción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC, y la producción ejecutiva de Juan Carlos Álvarez. Cuenta a su vez con la colaboración asociada de Unicasa, Cantv, Exceline y Coleman, empresas que hicieron posible una película venezolana sui generis de altísima factura cinematográfica. (Prensa CNAC)