martes, 12 de enero de 2010

Un barco caricaturesco en un sitio Patrimonial

Desaparecida replica de la Nao Santa Maria de Colon del Parque del Este para dar paso al Proyecto Leander


Replica de la Nao Santa Maria de Colon que ya no existe en el Parque del Este para dar paso al Proyecto Leander Foto: Alvaro Díaz



Ilustración final para replica del Bergantin Leander


Maqueta del Bergantin Leander


Proyecto Leander


Proyecto Leander


Proyecto Leander


Maqueta del Bergantin Leander



Plano de medidas del Bergantin Leander


Diseño en computadora del Bergantin Leander


Vista aerea de ubicación del proyecto Leander


Plano Proyecto Leander


Movimientos de tierra para el proyecto Leander


Fuente: www.simbiosisgroup.net Oscar Tenreiro – Venezuela
Acá les dejo un artículo que no tiene una línea de perdida, escrito magistralmente por Oscar Tenreiro, y que sirve para recrear a nuestros lectores de Venezuela el problema que se presenta en Caracas por el proyecto que lleva adelante en el Parque del Este el arquitecto Franco Micucci. Para los que no se han enterado a estas alturas ya un gran daño se ha hecho al parque y principalmente a la botánica adyacente a él. El Arquitecto Franco Micucci está tratando de defender algo que no es defendible desde ningún punto de vista, es imposible creer que una payasada de barco (”El Leander”) de esas proporciones pueda permanecer en el Parque del Este, dañando no solo uno de los parques más importantes realizados por Burle Marx sino convirtiendo en un espectáculo deplorable al mejor estilo de un cabaret de poca monta la memoria de uno de los más grandes próceres de Venezuela, el Generalísimo Francisco de Miranda, dentro de una payasada de hoja lata, drywall, y madera sobre una estructura metálica.
Mas después del salto…
5 de Mayo de 2009
En el Colegio de Arquitectos se realizó el Martes pasado un foro sobre el “Proyecto Leander”, actualmente en construcción en nuestro Parque del Este, ese estupendo espacio verde de nuestra capital que, tal como se dijo ese día, es una de las más importantes obras de Roberto Burle Marx, el gran arquitecto paisajista brasileño. En el foro intervino el arquitecto responsable del proyecto, Franco Micucci, y las colegas Cristina Pardo, ex funcionaria de Inparques, y Marianella Genatios, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas.
Luego de una explicación del proyecto por parte de Micucci, Pardo hizo un recuento de la historia del Parque mencionando la decisión de 1971 de ubicar en uno de sus lagos una réplica de la Nave Santa María de Cristóbal Colón, y la consiguiente molestia de Burle Marx ante esa decisión, expresada en una entrevista que se le hizo con motivo de los veinte años del Parque. Molestia que compartimos muchos en Venezuela en aquel momento y que hicieron pública los colaboradores del brasileño, Fernando Tábora y John Stoddard, residentes en nuestro país. Es allí, en ese mismo lago, donde quiere ahora ubicarse, si nos atenemos a la explicación de Micucci, no ya una réplica sino una imitación (es de armazón metálica recubierta de madera) del bergantín Leander en el cual viajó desde Nueva York nuestro prócer Francisco de Miranda en 1806, en su pionera expedición independentista.
Si ya, como queda dicho, era arbitrario traer una réplica de una embarcación marina hasta Caracas y asentarla en un parque urbano que no es de “diversiones” o como se dice ahora “temático”, sino un sitio de disfrute de la naturaleza vinculada visualmente a la serranía del Avila, es aún más arbitrario fabricar una imitación (al menos la réplica tiene el valor de lo constructivo original) dándole precedencia al entretenimiento temático, a la vulgarización escenográfica a lo Disneyworld basada en lo falso, y colocarla como recurso central de un Museo, olvidando que los museos nacen de lo auténtico. Y eso se hace alterando de manera radical el perfil natural de las masas vegetales y su relación con nuestro cerro tutelar, el mérito principal del Parque del Este. Los “rendering” mostrados por Micucci, con el barco “fake” con velas de plástico o de aluminio, recortado por encima de los bosques del parque (tiene 43 metros de altura, cuatro veces más alta que la réplica de la Santa María) y teniendo como fondo la montaña, derribaron esa tarde, sin apelación, la validez de la idea.
Y allí está el núcleo de la cuestión. Es la misma idea del barco artificial en ese sitio lo que resulta fuera de lugar y carente de otro sustento distinto a la decisión desenfocada. Vemos en ella como el espíritu del régimen se manifiesta de nuevo. En lugar de corregir el error de tiempos de la Cuarta, se reedita y se amplía hasta el grado del exceso de dólares y de la fiebre “nacionalista y revolucionaria” sin contenido. Miranda sustituye a Colón el imperialista pero la imagen que lo caracteriza, apabullante, es un barco “fake” originalmente americano. Una decisión, estoy seguro de ello, tomada prescindiendo de la opinión de las personas que dentro del gobierno tienen conciencia cultural y sentido del ridículo. Pienso por ejemplo en el Instituto de Patrimonio, que si tuvo el extremo celo de declarar patrimonio “el sitio” o “el uso” del viejo Mercado de Chacao, no dudará en proteger no sólo la vista de nuestra montaña-monumento sino al Parque, que se reduce a pedestal o antesala de la enorme caricatura marina, comprometiéndose, como lo recordó Genatios, su opción de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Visto así el asunto, pasan a un segundo plano los valores mayores o menores del proyecto de Micucci, quien viene a ser ejecutor de una iniciativa equivocada. Elogio su disposición a la discusión pero se le hace cuesta arriba justificar la idea. Y supongo a la vez que podrá entender que remover tres mil o más metros cúbicos de tierra en un parque, debe afectar los recursos botánicos adyacentes. Un movimiento de tierras que descubro hoy con desaliento (no se dijo en el foro) que ya fue ejecutado.
Y cabe cerrar este comentario con un asunto que es muy sensible en la Venezuela actual polarizada políticamente por obra y gracia de las características dictatoriales de las diarias decisiones que se toman hoy desde el Poder Público.
Me refiero al peso muerto que esa polarización impone en los espíritus e impide la discusión con ánimo de encuentro. Ni se trata de apabullar al arquitecto y someterlo a la vindicta pública ni de defender a capa y espada una decisión de un despacho gubernamental susceptible de ser revisada para, por ejemplo, reorientar los recursos hacia el proyecto de la futura conexión del Parque con La Carlota y las obras preparatorias correspondientes, emprendiendo además el urgente mantenimiento a fondo del Parque. Eso se dijo en el Foro.
Aclaro finalmente que no soy de los que pienso que una obra patrimonial no puede ser intervenida con arquitecturas del presente. Puede serlo y ello pone a prueba la capacidad de la intervención de no alterar el espíritu original de lo patrimonial e incluso reforzarlo. Hay abundantes ejemplos de ello en la pequeña y grande historia de la arquitectura. Lo que considero un grave error en este caso no es insertar allí un espacio con fines divulgativos sino que el pretexto para hacerlo sea la imitación de un objeto del pasado que no tuvo ningún valor simbólico en la gesta de nuestro prócer y se constituye en una masa inerte que arremete contra los valores espaciales de la obra patrimonial.

3 comentarios:

Raquel dijo...

Muchas gracias por este articulo Pedro, tenemos un grupo de FB con toda la inf sobre el tema
Saludos!
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LQ dijo...

Lo que ha hecho la polarizacion politica... un arquitecto tan respetado como Oscar Tenreiro se ha montado en el autobus de la descalificación con argumentos tanto escuetos como obsoletos.

En primero lugar, todo aquel que hable de los "miles de metros cúbicos de tierra" y de la supuesta perdida de área verde simplemente no se ha tomado 5 minutos para observar el proyecto y posiblemente ni siquiera conozca el parque. El área del museo esta completamente debajo de la laguna, la cual no se ha alterado en su delimitación, caminerías ni nada de lo diseñado originalmente por burle marx. Dicho en palabras mas sencillas: visto desde afuera lo unico que cambia es el barco.

Hay mucha gente que prefería ver un trozo de madera podrido (lo cual era lo que habia antes del leander) y nunca protestó ni defendió el legado de Burle Marx, ni hablaron de la Unesco con semejante abandono.

Muchas veces, el concepto de patrimonio es entendido de forma erronea, se piensa que las cosas hay que dejarlas como estan, sin siquiera hacerles mantenimiento. El Patrimonio, para ser Patrimonio, debe ser historia viva, pasado con relación con el presente. Ustedes estan confundiendo el concepto "antigüedad" con Patrimonio.

Después argumentan con purismos arcaicos la invalidez de esta idea. Que el barco es un "fake" (sic)? Si con esto se refieren a que es un barco falso, pues por supuesto que es falso, cual es el problema? Acaso el barco abandonado que habia antes era el barco original donde vino Colon? Que esta hecho con metal y con aluminio? acaso preferirian que fuera hecho con madera antigua?con los tataranietos de los artesanos originales? Seguramente ustedes son los arquitectos que descalifican el dibujo CAD por considerarlo "artificial". Que el barco es gringo? y que? Que el parque se volvio un disney world? dejenme decirles algo, desde hace 20 años cuando un arquitecto retrogrado quiere descalificar algo y no encuentra como hacer un analisis objetivo de la obra requiere al argumento de la disneyficacion.

Por ultimo, Tenreiro hace alusion a la polarizacion, quizás dándose cuenta en un destello de lucidez, que él mismo acaba de ser victima de la polarización. Hagan un ejercicio: cierren los ojos e imaginense por un instante que este proyecto hubiera sido ejecutado por la alcaldia de chacao. Acaso no estarían ustedes mismos celebrando en charlas estériles su gran rompimiento con el pasado, su audacia estructural, su adaptación historica con materiales actuales? Si queremos acabar con la polarización debemos empezar eliminando los prejuicios nosotros mismos.

Pedro Biern dijo...

Gracias por su comentario en realidad tiene razon en algunas cosas pero tengo que aclararle algunas cosas:
1. Quienes crearon la polarizacion es este pais fue el mismo gobierno actual
2. Para que hicieron una gran excavacion con la idea de crear un museo marinoy luego lo taparon luego de mas de 3 años de desidia y corrupción
3. El barco de Colon era patrimonio de la nación (de todos) y se podia rescatar esta 4ta. replica asi sea hecha de hierro y aluminio y si tenia maderas podridads igual son patrimonio tangible y rescatable.
4. La unica historia viva que reconoce este gobierno es las que le interesa ideologicamente y eso va en contra del patrimonio vivo
5. Da verguenza ver cientos de niños peleandose para ocupar un columpio viejo y oxidado, bibliotecas cerradas y la grama seca de los pocos sitios que tienen los niños para jugar, si esto es desde que se se llamo a este parque Francisco de Miranda
que vrguenza y ahora destruyen el patrimonio y gastan fortunas en replicas de barcos y que de la Libertad.