domingo, 28 de junio de 2009

Marcos Jubes e Iratí Anda, Campeones de España

Marcos Jubes visualización provechosa antes de la final

Fuente: www.barrabes.com 07 de octubre de 2008
Se ha celebrado el Campeonato de España de escalada de dificultad en Sevilla. Las sorpresas han sido constantes en la competición. Patxi Usobiaga queda fuera de la final y Ramon Julián se tiene que conformar con la tercera plaza. Irati Anda confirma los pronósticos y se corona en categoria femenina
El Campeonato de España de Escalada de Dificultad se ha disputado en Sevilla durante este fin de semana con las sorpresas como principal característica. Marco Jubes ha logrado su primer título, mientras que Irati Anda revalida el suyo en categoría femenina.
La competición presentaba el mejor cartel posible, con el duelo servido entre el campeón del Mundo Ramon Julián y el doble campeón de la Copa del Mundo Patxi Usobiaga. Pero el vasco rompía esa cerrada pugna al caer en semifinales. Ramon Julián cumplía, alcanzando el top en dicha fase, igual que su compañero de la Federación Catalana Marco Jubes. En la final, también partían entre los favoritos los internacionales Eric López y Pablo Barbero. Y las sorpresas se sucedían, con nombres de jóvenes promesas como el sub-20 Víctor Esteller o el sub-18 Alex Granados. Al final, Marco Jubes se alzaba con el triunfo y el título, seguido del joven Esteller y de Ramon Julián.
En categoría femenina, las cosas siguieron más el guión previsto. Irati Anda dominó sin paliativos tanto las semifinales como la final, alcanzando el top en las dos vías propuestas y repitiendo así el título.
CLASIFICACIONES, Campeonato de España de Escalada de Dificultad
Absoluta masculina
1. Marco Jubes (Fed. Catalana): 310-
2. Víctor Esteller (Fed. Catalana): 310-
3. Ramon Julián (Fed. Catalana): 307
Absoluta femenina
1. Irati Anda (Fed. Vasca): Top
2. Helena Alemán (Fed. Catalana): 535-
3. Andrea Cartas (Fed. Andaluza): 510-
Sub-20 masculina
1. Víctor Esteller (Fed. Catalana): Top
2. Luis Corpas (Fed. Andaluza): 270-
3. Javier Cano (Fed. Extremeña): 260+
Sub-20 femenina
1. E.M. Expósito (Fed. Madrileña): 420-
Sub-18 masculina
1. Alex Granados (Fed. Catalana): Top
2. Domínguez (Fed. Vasca): Top
3. Jon Aguirre (Fed. Vasca): 430-
Sub-18 femenina
1. Paula Bezares (Fed. Canaria): Top
2. Isabel Villán (Fed. Castellana): 450+
3. Ana Casanova (Fed. Aragonesa): 430
Sub-16 masculina
1. Albert Flaqué (Fed. Catalana): 180+
2. Pol Palau (Fed. Catalana): 180+
3. David Arjona (Fed. Catalana): 170+
Sub-16 femenina
1. Paula Alsina (Fed. Catalana): 460-
2. Marta Pardo (Fed. Canaria): 420+
3. Paula Viejo (Fed. Castellana): 370+

Los hermanos Jubes y la vida Pirata


Marcos y Eilin sonriendo estoicamente a pesar del frio. Foto: J. Jimenez/Desnivelpress.

Eilin probando y resolviendo uno de los bloques de Navalosa. Foto: J. Jimenez/Desnivelpress.

Marco se hace con uno de los problemas propuestos para Navalameca. Foto: J. Jimenez/Desnivelpress

Fuente: www.desnivel.com Escala en roca 3 de octubre de 2007
ENTREVISTA
Coincidimos con Marco y Eilín Jubes en Navalosa y aprovechamos para hablar con estos hermanos de origen venezolano, afincados en España, para los que la escalada es una filosofía y la vida sedentaria una carga.
Aprovechamos el encuentro de Navalameca para charlar con estos dos hermanos, fanáticos y filosóficos, que han dejado de lado el coleccionismo para dedicarse plenamente a la superación personal. Marco Jubes es un habitual de las competiciones nacionales (venció en Navalosa), sobre todo cuando se trata de bloque, donde se ha convertido en uno de los mayores especialistas de nuestro país. Eilín es menos conocida, a pesar de haber alcanzado el 8b/b+ de vía, ha decidido que escala para ella misma y no es muy dada a compartir sus ascensiones ni sus logros.
Cuando comenzamos la entrevista acaban de perder a su perro, un can joven y pálido que lleva toda la mañana jugando entre los cantos de Navalosa. Ambos se sientan en la roca, protegiéndose como pueden del aire frío. Los dos hermanos de origen venezolano observan el valle con sus ojos oscuros y profundos cuando les lanzamos la primera pregunta.
¿Cómo os iniciasteis en la escalada?Marco Jubes: Pues fue por mi hermana, empezó un mes antes que yo y le comenté que quería probar, así que di mis primeros pasos ocasionales, normalmente en verano, en unos cursos en los que se hacia algo de escalada.Eilín Jubes: Comencé porque mi mejor amigo escalaba, casi siempre iba a verle a las competiciones y me aficioné.
¿Soléis escalar juntos?Marco: Cuando estamos juntos sí. Eilín: Muchas veces él hace su vida y yo la mía, pero también sabemos compartirla cuando estamos cerca.
¿Por qué escogisteis España?Marco: Entre otras cosas porque nuestro padre es español y teníamos facilidades para llegar aquí. Sabía que en España se escalaba mucho y que era el sitio ideal para encontrar variedad.Eilín: Yo me vine primero por cosas de la vida que te van sucediendo, y una vez aquí mis amigas me fueron enseñando todo el fanatismo que se respira, la cantidad y calidad de roca y el fantástico ambiente.
¿Vida pirata o ser locales de una escuela?Marco: Nos gusta mucho variar, lo que pasa es que llevamos tres veranos trabajando en Rodellar, una muy buena escuela, para mí la mejor, y estamos un poco afincados allí, pero generalmente tenemos la oportunidad de viajar y si no lo hago me deprimo.Eilín: Nos hemos quedado en un lugar por trabajo pero si pudiera pasaría la vida viajando, claro que no se puede vivir del aire.
¿Bloque o cuerda?Eilín: Va por temporadas. Muchas veces me encanta la cuerda y cuando me pongo con el bloque ¡también me encanta!Marco: Lo mismo. Variedad, vías largas, cortas, de resistencia, de potencia, bloques romos... Me gusta practicar de todo un poco si no tal vez no lo haría.
¿Hasta dónde queréis llegar?Marco: Yo creo que seguiré escalando mucho tiempo, pero llegaré hasta donde pueda haciendo lo que me pide el cuerpo, uno se supera porque le gusta.Eilín: Me veo haciendo lo que me sienta bien, lo que me apasiona, disfrutar de lo que uno hace es lo más importante. Si empiezas a tener presión todo cambia.
¿Y qué opináis de encuentros como Navalameca?Marco: Está bien para fomentar los lugares, para darlos a conocer y para introducir a la gente, aunque lo mejor es poder escalar con tranquilidad. Claro que donde hay buen ambiente uno se encuentra a gusto.Ailín: Yo ando un poco en mi mundo y es la primera vez que vengo a algo así, pero me gusta tener la oportunidad de conocer gente.
¿Qué cambiaríais en estos eventos?Marco: Quizá tratar de concienciar a la gente para que respete el medio, encontrar lugares y respetarlos, no arrojar desperdicios.Eilín: ¡Poner baños portátiles! Todos hacen las necesidades donde pueden, somos humanos y desechamos y deberíamos tratar de mantener limpias todos las zonas.
¿Cuál de los dos tiene más talento?Marco: ¡A veces aprieto porque mi hermana ha hecho la línea!Eilín: Cada uno tiene su estilo distinto, yo hice danza y yoga y lo utilizo para la escalada, no tengo tanta fuerza pero me sirvo de la elasticidad, en cambio Marco es muy fuerte y muy dinámico.Marco: Hice piragüismo durante siete años y eso me ayudó a hacer bastante físico.
¿Qué aprendéis el uno del otro?Marco: Sobre todo a moverme bien, ella muchas veces sube sin fuerza cuanto yo he apretado el triple. También me enseña a ir relajado, a templar mi cabeza.Eilín: Yo al contrario, con Marco aprendo a ser más lanzada, más decidida.
¿Qué planes tenéis?Marco: Salen de repente. Nunca planificamos, a veces surgen grandes viajes de un día para otro.Eilín: Los planes se hacen en el momento.Marco: A largo plazo seguir escalando, conocer nuevos lugares.
¿Cómo escogéis esos lugares: por su encanto, por el grado de sus líneas...?Eilín: Lo más importante es el lugar, donde poder disfrutar y estar bien. Hay vías fáciles que te enseñan mucho, todo tiene su esenciaMarco: La gente también cuenta. No importa el grado, buscas lugares tranquilos donde puede que no escale mucha gente, donde puedes abrir cosas nuevas y donde te sientes cómodo.
Escalar para disfrutar entonces...Marco: Sí, lo que pasa es que cuando uno comienza a escalar ayuda mucho ponerte tus proyectos, luego te sientes bien cuando encadenas algo duro, lo entrenaste y lo lograste y vas a probar otro más difícil, pero no buscamos el grado por su número si no por superarnos a nosotros mismos.Eilín: Siempre escalar por placer.
Gracias.
(Por cierto, el perro apareció nada más concluir la entrevista)

miércoles, 24 de junio de 2009

En canoa del amazonas al Caribe

En canoa del Amazonas al Caribe


El Aventurero en una de las 5 canoas la Simón Bolivar navegó desde el Amazonas al Caribe


Antonio Nuñez Jimenez publicó su libro "En canoa del Amazonas al Caribe" con prólogo de Gabriel García Márquez se editaron muchas ediciones.

Remeros y estandarte, creado por oswaldo Guayasamin, de la Expedición "En canoa del Amazonas a el Caribe (1987-88) al mando de Antonio Nuñez Jimenez.
Fuente: www.arqueologiadelperu.com.ar Blog Arqueología del Perú Lima, noviembre 2008 por Víctor Falcón Huayta
El primero de marzo de 1987 partió desde Quito el grupo integrado por medio centenar de científicos y exploradores de ocho países con territorios en la Amazonia y el Caribe (Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela). Entre esa fecha y mediados de 1988 —cuando arribaron a San Salvador, la Guanahaní de los arahuacos, y a La Habana—, recorrieron 17 422 kilómetros a través de veinte países, corrientes fluviales como el Orinoco y el Amazonas, y el mar Caribe. El viaje, en barcas hechas a la usanza indígena, buscaba mostrar la factibilidad y, a la vez, reconstruir, los antiguos desplazamientos y migraciones que propiciaron el poblamiento prehispánico desde la Amazonia hasta las Antillas, principalmente de comunidades Arahuacas. Pero fue, además, una travesía que develó la riqueza cultural, étnica y natural de la Amazonia y el Caribe, y una alerta ante la necesidad de su estudio más profundo y su preservación.
BIOGRAFIA DE ANTONIO NUÑEZ JIMENEZ
No voy a intentar una semblanza original sobre Antonio Núñez Jiménez. Sólo deseo recordar a este hombre de ciencia y revolucionario a diez años de su fallecimiento, y, así, imaginar lo que hubiera significado conocerlo personalmente. No obstante, su obra plasmada en numerosos libros e innumerables artículos puede verse en la fundación que creara y que lleva su nombre en la ciudad de La Habana, Cuba. Donde me llevó una reacción cuasi instintiva al trasnochado bloqueo económico que mantienen inercialmente sucesivos gobiernos –mas no el pueblo– de los Estados Unidos de Norteamérica en contra de la libertad y el bienestar del pueblo cubano.
Haremos cortas referencias generales de su intensa vida en relación al Perú, su geografía, historia y arqueología. Lo que presento no es sino un pequeño collage de un “redescubierto” Núñez Jiménez pues, cuando era estudiante, lo conocí a través de una inusual y sorprendente obra sobre representaciones rupestres que, hasta entonces, eran consideradas “marginales”, pues la comunidad arqueológica extranjera y local se ocupaba en proponer estilos cerámicos, construir cronologías y de escudriñar y descender en la antigüedad de los monumentos. Afortunadamente, ahora nuestros intereses académicos están incluyendo cada vez más a los testimonios rupestres para reconstruir el proceso social andino precolonial.
En el caso de los países caribeños las representaciones rupestres están siendo consideradas para una nominación transnacional en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Sanz, 2008). Acotando aún más, los petroglifos y pictografías que existen en territorios insulares del Caribe como Cuba, República Dominicana, Haití, etc. y países de las Antillas Menores constituyen los escenarios precolombinos más impresionantes de esa región, siendo frecuentemente una combinación de formaciones geológicas naturales (cavernas) y expresiones culturales nativas.
Este prolífico geógrafo, espeleólogo, arqueólogo y revolucionario cubano nace en Alquízar, provincia de La Habana el 20 de abril de 1923 y fallece en la ciudad de La Habana el 13 de septiembre de 1998. Comienza sus actividades exploratorias y científicas desde muy joven. Recibe el diploma de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana (1952) y el de Doctor en Ciencias Geográficas en la Universidad de Lomonosov en Moscú (1960). Participa activamente desde el inicio de la revolución cubana, alcanzando el grado de Capitán del Ejército Rebelde, Columna 8 “Ciro Redondo”, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara. Con el triunfo revolucionario asume diversos encargos, como Director del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), presidente del Banco Nacional, Presidente de la Academia de Ciencias, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en el Perú (1972-1977) y Viceministro de Cultura.
Especializado en el registro y estudio del arte rupestre de las Antillas y durante su desempeño como embajador en el Perú, desarrolla uno de los proyectos más ambiciosos de su tipo al emprender el catastro y registro de setenta y dos localidades con petroglifos principalmente en la costa del país, lo cual se plasma en una de sus obras mayores “Petroglifos del Perú. Panorama Mundial del Arte Rupestre”, 1986 (4 Tomos). Aquí Antonio Núñez Jiménez dice: “Una de las razones que me impulsó más fuertemente a escribir este libro y a reproducir miles de petroglifos peruanos, fue la destrucción constante a que han sido sometidos estas importantísimas manifestaciones rupestres” (p. 42).
Creía que el Perú era un país maravilloso. Lo dijo un hombre que vio el mundo desde el Polo Norte hasta el Polo Sur y nos dio la consigna de defender nuestro patrimonio rupestre a toda costa. Durante el siglo XX, ningún diplomático extranjero en el Perú ha igualado este aporte científico y cultural al país, y creo que no erramos al decir que ningún diplomático peruano hizo semejante aporte cultural a cualquier país del mundo donde haya cumplido funciones. En reconocimiento de su valiosa contribución al conocimiento de la Nación el gobierno lo condecora con La Orden del Sol del Perú, una de las preseas más impresionantes de sus noventa y cinco condecoraciones.
No mencionaremos la cantidad de diplomas que recibió, pero éstos quizás sean los testimonios que delinean mejor el perfil humano, académico e internacionalista de este hombre singular. Entre ellos se cuentan reconocimientos y doctorados de su país y el extranjero, aquellos que registran su membresía en “The National Geographic Society” (1984, 1995), “The National Speleological Society” (1993) y de “Miembro Fundador del Partido Comunista de Cuba”. No dejan de estar presentes algunos certificados “por haber cortado 1000 arrobas de caña en la Quinta Zafra del Pueblo” (1965), “por su trabajo voluntario en el quincena de Girón” (1976) y por “el rescate de tres espeleólogos atrapados en el río de la Cueva de los Perdidos” (1987). Pero también el de “Investigador Honorario del Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima” (1975), reconocimientos de las ciudades de Lima y Arequipa, así como recuerdos de promociones que apadrinó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo y la de Huacho para, finalmente, ser considerado “Miembro de Honor del III Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina” (1977).
Quizás inspirado en los estudios rupestres realizados (Núñez Jiménez, 1985) entre 1987-88 dirige una flotilla de canoas en una travesía que partió de Misahuallí, a orillas del río Napo (Ecuador), y culminó en la Isla de San Salvador (Bahamas), recorriendo diez y siete mil cuatrocientos veinte y dos kilómetros por vías fluviales y marítimas, a través de veinte países latinoamericanos y demostrando que los amerindios precolombinos –con los conocimientos y recursos técnicos que poseían– podían vincular estas áreas geográficas y culturales antes de la llegada de los colonizadores europeos. Sobre su paso por el Perú el sacerdote católico Joaquín García escribió: “el mediodía del pasado día jueves, dos de abril, una treintena de hombres y mujeres llegaron hasta Iquitos después de haber navegado cara al Sol durante varias semanas… Su jefe: el investigador cubano Antonio Núñez Jiménez; sus tripulantes: gentes de Brasil, de Colombia, de Ecuador, de Perú, de Cuba; su meta: descubrir en amistad, por vía de la ciencia, la insondable riqueza que guarda en sus arcanos esta tierra verde…su bandera: la común, la de todos, la de la solidaridad latinoamericana, la que aireó Bolívar desde los llanos de Venezuela hasta las cumbres de Ayacucho. Lo que las armas ni antes ni ahora consiguieron lo han venido a lograr sencillos hombres de ciencia con amor, cuartillas, microscopios semilleros, herbarios, químicos y unos nobles ojos abiertos a la magia sin fin de nuestras realidades.”
El 16 de mayo de 1994 instituye la fundación que actualmente lleva su nombre y en la cual despliega intensa actividad hasta su fallecimiento. Actualmente, un gran retrato de nuestro precursor de la Independencia, Thupa Amaro, preside el hall de ingreso al local de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y, junto con diplomas, reconocimientos y fotos de la intensa vida científica y política del fundador, se atesora y exhibe un documento firmado de puño y letra del héroe y mártir peruano.
En el contexto de un bloqueo injusto e irracional, la escasez de recursos y las limitaciones propias de nuestras realidades latinoamericanas, Cuba demuestra que no constituyen obstáculos para realizar eventos científicos como el III Taller Internacional de Arte Rupestre (2008) que me permitió acercarme un poco a este aislado –en sentido doblemente expresado y doblemente roto– pueblo hermano, que tanto se solidariza con nuestros países en situaciones de catástrofes, pero también científicas como lo ha demostrado especialmente con el Perú uno de sus hijos más nobles, que siguiendo la consigna de su Comandante, le puso tantas veces cerco a la muerte.

sábado, 6 de junio de 2009

Tyler Brandt, record mundial de caida en Kayak

Kayakista Tyler Brandt record mundial salto en kayak


Palouse Falls en el estado de Washington salto recor en kayak de 56 m

Fuente: www.youextreme.com
El kayakista estadounidense Tyler Bradt consiguió un increíble salto en Kayak de 56 metros en Palouse Falls en el estado de Washington, pulverizando así el anterior record mundial que había conseguido en marzo pasado el brasileño Pedro Olivia...
Cuando en marzo pasado el kayakista brasileño Pedro Olivia consiguió un salto de 38.7 metros sobre un kayak en las cascadas de Salto Belo (Brasil), la mayoría pensó que este récord iba a permanecer por mucho tiempo.
Pero no fue así, recientemente Tyler Bradt logró pulverizar este récord con un impresionante salto de 56 metros..
http://tribeworldorder.com/tyler-bradt-smashes-waterfall-record/
Gracias Tequila!!

viernes, 5 de junio de 2009

6to. Festival Ascenso de fotos y videos de Aventura


Ruta de la Seda 2008

Mapa de la ruta de la Expedición Venezolana desde Stambul hasta Beijing



Camioneta Mitsubishi 4 X 4 2008

Integrantes venezolanos de la Expedición Ruta de la Seda
La agrupación Expediciones Uno y el nombre de Rui Mendes está asociado a hombres y mujeres que participaron y han organizado expediciones internacionales desde hace 10 años. En vista de los logros obtenidos durante las expediciones África-Kilimanjaro 2004, Alaska 2005, Sahara 2006 y Australia 2007, continuamos con nuestro cronograma de expediciones internacionales, siendo la próxima meta “La Ruta de la Seda Mitsubishi Expedition 4x4 2008” que iniciaremos en Agosto del presente año, que tendrá como punto de partida, la ciudad de Estambul en Turquía, desde donde iniciaremos la expedición en la cual cruzaremos los siguiente países, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kyrguyzstan, cruzar toda China y culminar en Beijín, para totalizar un recorrido de más 19.000km en menos de 50 días de manejo...
Esta expedicion tiene dos objectivos;Ser los primeros Latinoamericanos en lograrla y ademas hacerlo en 45 dias de manejo.Probar la Mitsubishi Montero Limited en escenarios y situaciones distintas a los Rally 4x4 Mundiales en las que es la ganadora invicta. Debido a que escojimos una ruta lo mas parecida a la utilizada por los mercaderes que traian la seda desde China hasta Europa utilizando Camellos, no tendremos asistencia entre Estambul y hasta llegar a Beijing. En su gran mayoria, la ruta transcurre por caminos secundarios y evitaremos las ciudades. Tan solo pasaremos por las capitales de los distintos paises.

Expedición Turpial: la selva amazónica, desde globos aerostáticos

Volando en globo el Río Amazonas Brasil



Expedición Turpial 2001


Vuelo en globo por el Río Amazonas, Brasil


En el agua el globo aerostático



Confluencias de los ríos Negro y Solimaes, Brasil



Puerto de Manaos de donde parte la expedición Turpial 2001

Un grupo de once aventureros comandados por Ángel Aguirre, actual campeón de España de aeroestación, sobrevolará el Amazonas durante cuatro semanas desde tres globos aerostáticos. Su objetivo es obtener imágenes fotográficas y filmaciones de la selva, sus ríos, sus pueblos y sus gentes, y a la vez documentar también todas las actividades que envuelven al globo -como su preparación, inflado, aterrizajes y rescates- en las difíciles condiciones que impone la selva amazónica.También se llevarán a cabo una serie de experimentos y mediciones meteorológicas, en colaboración con las autoridades medioambientales de Cataluña. Excepto Sacha Haim, un brasileño oriundo de Sao Paulo, todos los miembros de la expedición son catalanes.Quizás el Amazonas sea hoy en día la región más inaccesible, y a la vez más viva de nuestro planeta. Sin embargo, corre peligro de ser devastada. El objetivo último de la expedición es crear conciencia acerca de la necesidad de protegerla, a través de un documento de imágenes de alta calidad que refleje la espectacularidad del entorno natural y su gente; y conseguir, a través de la aventura, amplia difusión para la problemática ambiental de la región.EquipamientoEl globo aerostático de aire caliente es el aparato de vuelo más antiguo, y a la vez el que menos ha evolucionado hasta nuestros tiempos, por lo que mantiene su aureola romántica. Se compone de una barquilla de mimbre, un quemador y una envoltura de tela, y sólo utiliza gas propano como combustible. El globo aerostático permitirá a la expedición sobrevolar la selva tanto al ras de las copas de los árboles como en alturas de hasta 5.000 metros, en total armonía con el medio natural, ya se desplaza a merced del viento, sin la contaminación y el ruido que generan los motores.En la expedición Turpial se utilizarán tres globos, más distintas embarcaciones y equipos de seguimiento y rescate:3 globos aerostáticos completos de 2.000 metros cúbicos, con capacidad para tres tripulantes.1 vela de repuesto.Instrumentos de vuelo (altímetro, variómetro, radio y GPS).1 barco fluvial.2 lanchas con motor fuera borda.1 canoa a remo.1 paracaídas.Material de buceo.Material de escalada.Material de navegación (radio + GPS + mapas).Cronograma27 de diciembre: Envío del material pesado en camión Sao Paulo - Manaus.14 de enero: salida de 2 miembros para recogida y preparativos material.17 de enero: salida del resto de los miembros.18 de enero al 14 de febrero: realización de los vuelos y filmaciones.18 de febrero: regreso.La actividad principal alrededor de la cual se desarrollará toda la expedición serán los vuelos en los globos aerostáticos, y la filmación en video profesional (formato Betacam) de todo el proceso, desde la preparación e hinchado de los aerostatos, seguido del vuelo real, navegación y realización de los experimentos y medidas meteorológicas, hasta la aventura de recuperar el globo y a sus tripulantes ya sea por tierra, agua o por aire.La expedición tendrá lugar en la región del Río Negro, el principal afluente del Amazonas. Partiendo desde Manaus, se volará sobre el curso del río hacia el noroeste, sobre las zonas del archipiélago de Anavilhanas, Parque Nacional del Río Jaú, confluencia con Río Branco, Santa Isabel de Río Negro y todo lugar al que el viento empuje los globos. El barco de rescate se utilizarán como una suerte de "campamento base", donde se cargará el gas combustible y se harán las reparaciones del caso.Expedición Turpial’01: El febrero de 2001 Ángel Puig forma parte de la denominada Expedición Turpial como cámara de la televisión autonómica TV3. El objetivo era grabar la expedición en video, que partía del poblado de Manaus y llegaba a Barcelos remontando el Río Negro, en plena selva amazónica. La experiencia fue un éxito rotundo. Se obtuvieron unas imágenes inmejorables desde el aire del denominado “pulmón del planeta” que posteriormente se proyectaron en forma de documental en programas de máxima audiencia. En este documental se recoge también la actividad diaria de los miembros de la expedición y, desde luego, todo el engranaje de la organización de los vuelos: la preparación y despegue de los globos, los aterrizajes, los rescates en situaciones difíciles...TURPIAL AMAZONAS - 2001En 1991, Angel Aguirre, uno de los 2 socios fundadores de Kon-Tiki, realiza un viaje por el Amazonas en barco, en canoa, a pie, ... y a raíz de aquella experiencia y bajo el punto de vista “globero” se queda con la idea de lo increíble que sería poder sobrevolar aquella zona en globo aerostático. Pero después de hacer un breve análisis de viabilidad del proyecto en aquella época, pronto se da cuenta de su inviabilidad tanto a nivel económico, como de material, como de conocimientos técnicos.El tiempo pasa, pero la idea sigue en mente. Y es a mediados de 1999 cuando el equipo de Kon-Tiki se ve capacitado en cuanto a material y equipo humano se refiere para poder intentar este reto. Más de un año de preparativos darán forma a la que llamaremos “Expedición Turpial” en honor a un espectacular ave amazónica a quién pretendemos imitar en su plácido vuelo sobre la selva vírgen.Por fin, en Enereo de 2001 y gracias a los patrocinadores Fotoportal y Flashnetshoping y a otros colaboradores como Tainco y Petromiralles, la Expedición Turpial se pone en marcha hacia el Amazonas.Un total de 13 personas, todos ellos amantes de los globos, de la Naturaleza y la aventura, forman el equipo humano. Tres globos de aire caliente, todos ellos 77's, dos de Kon-Tiki y uno brasileño, serán los medios aéreos. Un barco fluvial de 15 m hará la función de campo base para trasladarnos a nosotros y a todo el material para comer, dormir y, en definitiva convivir en un espacio reducido sin mucha intimidad y grandes dosis de “hermandad”. Dos lanchas con motor fuera borda de 15 CV son los vehículos de seguimiento y rescate. Dos mil kg de “gas cozinha” , lo más parecido al propano que encontramos, repartidos entre el barco y distintos puntos de abastecimiento a lo largo del río. Todo esto suponían los ingredientes para llevar a cabo nuestra aventura.El objetivo: volar el máximo tiempo y distancia sobre una zona jamás sobrevolada en globo. Las razones fueron evidentes desde el primer despegue, hasta donde alcanzaba la vista todo era selva virgen o agua. El relieve era llano, los vientos constantes, no había un solo cable eléctrico, ... Hasta aquí ideal para volar en globo, pero... ¿y para aterrizar?El resultado: 24 vuelos con los 3 globos. Aterrizajes en el agua, en las playas, en la selva, sobre el barco. Un éxito.

El Venezolano Omar Contreras vuela por Sur América en ultraliviano

Calendario y libro Volando por América


Rio Caroní Venezuela


El Condor


Volcan Osorno Chile


El Condor en el Sambil Caracas, Venezuela

Paracaidismo desde Globo, “El Condor” de Omar Contreras y más…El único globo de Venezuela, dirigido por el piloto y pionero Jimmy Marull, llevará la primicia del lanzamiento de paracaidistas; aunado a esto promocionará su escuela “Elévate en globo”. Igualmente como es costumbre también se podrán apreciar a estos atletas saltando desde los aviones.Asimismo, Omar Contreras, conocido piloto del ultraliviano apodado "El Cóndor", pisará la zona Venezuela Off Road & Adventure Festival, presencia donde se presentará el calendario 2008, promoción del libro "Volando América", un compendio de colección que incluye las vivencias a bordo de “El Cóndor”, la aeronave estandarte que ayudó al piloto a surcar los cielos de gran parte del continente representando a Venezuela.El muro de escalada espera a los más osados participantes, junto a dos torres de tirolina, dos puentes, un péndulo y la bajada en Rapel. A pocos metros estará el parque infantil que abarcará 2100 metros de diversión con inflables, trampolín y un circuito de motos cuatro ruedas.El diseño, la potencia y comodidad de los vehículos de diversas marcas, serán apreciados en la tradicional Pista Test Drive, ocupados por autos tipo sedan y utilitarios.Volando América(*)No sólo es un testimonio, un viaje apasionante, a través del cual Omar Conteras y su acompañante “El Cóndor” (su Ultraligero), se observa y se siente nuestro Continente desde las alturas, desde un mismo cielo con su espectacular colorido, sus relieves y sus texturas, compartiendo el aire, el mar, la tierra, las montañas sin límites y sin fronteras.Autor: Piloto Omar ContrerasCaracterísticas: Libro de lujo tapa dura, 192 páginas. Full color. Papel Glasé 150gr. Incluye desplegable de 8 páginas.Tamaño: 20 x 30 cm Idiomas: Edición Bilingüe ( Inglés Español)

Llegó expedición Venezolana que viajó a la Antartida

Placa de hielo Antartida


Fuente: YVKE Mundial ABN miercoles 2 de abril, 2008
El ministro del poder popular para la ciencia y la tecnología Héctor Navarro, recibió este miércoles en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a la primera expedición de militares y científicos venezolanos que viajó a la Antártida en el buque “Oyarbide”.Noticias y artículos sobreEl ministro Navarro manifestó su agradecimiento a la decisión del Gobierno uruguayo de apoyar los proyectos científicos del país en la Antártida. “Esta primera expedición de los militares y científicos venezolanos que realizaron sus trabajos y estudios a bordo del buque científico Oyarvide, de una u otra forma, está salvando al mundo con los estudios científicos, ya que se puede prevenir cualquier desastre natural que se pueda presentar en el futuro”, dijo. Navarro manifestó que se tienen previstas otras expediciones, en vista de que el cupo era limitado y sólo viajaron 21 científicos. Asimismo, expresó que el aporte de Venezuela es de gran relevancia, ya que se trabaja en beneficio del ecosistema y de las generaciones futuras.

Misión científica Venezolana parte a la Antartida en buque Uruguayo

Buque Oyarvide Uruguayo

Fuente: YVKE Mundial.
Sabado, 16 de febrero, 2008Montevideo, 15 feb. El buque uruguayo Oyarvide partió hoy rumbo a la Antártida con una misión de militares y científicos venezolanos encargados de realizar estudios que permitan la admisión de su país como miembro consultivo del Tratado Antártico (TA). "La historia recogerá que un día como hoy marinos uruguayos y militares y científicos venezolanos partieron a la Antártida, un continente de paz y de ciencia, de cooperación y amistad", señaló el contralmirante Hugo Viglietti en un mensaje a los expedicionarios.
"Lleguen a la Antártida y escriban la historia para el mejor recuerdo de nuestros marinos y nuestros países", les encargó Viglietti en la carta, que entregó al comandante del buque, capitán de fragata Álvaro Armagno. El oficial uruguayo dijo a Prensa Latina que para la tripulación "es una enorme satisfacción compartir la primera expedición de Venezuela a la Antártida y apoyar su candidatura (al TA), como antes hicieron con nosotros marinos de Argentina, Chile y Reino Unido".
Entre quienes acudieron a despedir al Oyarvide estaba el embajador venezolano en Montevideo, Franklin González, quien comentó que la expedición "es una nueva prueba de cuanto pueden alcanzar nuestros pueblos mediante la complementación y la cooperación". "Confiamos absolutamente en que nuestros compatriotas cumplirán la misión que se les ha encomendado y establecerán con sus colegas uruguayos ejemplares relaciones de amistad y confraternidad", dijo el diplomático a Prensa Latina.
El equipo venezolano, compuesto por 11 científicos y cinco oficiales navales, realizará hasta el 31 de marzo investigaciones del subsuelo marino, la vida y los parámetros hidro-oceanográficos de la zona adyacente a la base uruguaya General Artigas en la Isla de San Jorge. Allí los estará esperando su compatriota Elizabeth Huck, quien desde hace unas semanas realiza estudios físicos, químicos y biológicos en esa región del llamado Continente Blanco.
El Oyarvide, de 68 metros de eslora, casi 13 de manga y una altura de 5,90 metros, está magníficamente dotado para realizar investigaciones científicas y consumirá unos 15 días para vencer los tres mil 700 kilómetros que hay de aquí a la base General Artigas.

Juan Marino realiza cruce de la franja de mar existente entre la Península de Paraguaná y Aruba sobre Windsurf

Imágen satelital de la Península de Paraguana e Isla de Aruba


Fuente: http://www.scam.com.ve/ 27 de septiembre de 2008
Para este sábado 23 de Agosto está trabajando en llevar a cabo el cruce entre "Puerto Escondido y la isla de Aruba"; recorrido que se hará ida y vuelta entre tierra firme y la isla de Aruba. La meta principal es la travesía que realizare en Mayo del 2009 "l Cruce a Vela (windsurf) Puerto La Cruz - Los Roques" La que será la distancia mas larga en Latinoamérica realizada sobre un Windsurf y este recorrido forma parte del entrenamiento para ponerse a tono física y sicológicamente para ese reto. Esta travesía la realizaran 6 atletas 4 venezolanos y 2 arubeños, además del reto deportivo y la integración turística de ambos países este recorrido tiene como fin el conmemorar la primera travesía realizada en el país el 4 de agosto de 1990 la cual tuvo el mismo recorrido y fue realizada en su momento por ALEX SINN y LEOPOLDO TURCO. El primer proyecto de Juan Marino, fue realizado el 14 de Mayo del 2005, cuando atravesó el espacio entre Venezuela y Bonaire para completar la distancia de 88 millas Náuticas, la distancia mas larga hecha en Venezuela sobre un Windsurf. Los objetivos principales de esta travesía son: 1. Fomentar la práctica de los a vela en el país 2. Incentivar a la comunidad al cuidado y conservación de las playas y Parques Nacionales 3. Promover a Venezuela como centro turístico para la práctica de estos deportes, dando a conocer nuestras ventajas naturales, dentro y fuera de nuestras fronteras 4. Promover la participación empresarial en proyectos vinculados al área deportiva, mediante aportes técnicos y económicos. En materia de Seguridad de 100% a vela, cuenta con el apoyo del Servicio de Control Auxilio y Monitoreo SCAM, quienes permanentemente estarán siguiendo la navegación por intermedio de su producto especial para deportistas de aventura, el Localizador satelital Personal SPOT, aparato que realiza un rastreo satelital y permitirá a través de la pagina Web hacer seguimiento en tiempo real de la posición geográfica exacta de la travesía, permitiendo esto dar una alerta temprana a los organismos de rescate y salvamento, con las coordenadas geográficas de la posición del portador del localizador, si fuere necesario. Además como complemento de seguridad el equipo del deportista de aventura Juan Marino, será escoltada por 4 lanchas rápidas de manera de resguardar la seguridad de los atletas, estando embarcados un medico, personal de seguridad y apoyo. Los invitamos a todos a que sigan esta emocionante travesía en windsurf, por nuestras páginas de internet: http://www.scam.com.ve/ y http://www.juanmarino.com.ve/

Contra viento y marea atleta venezolano llega en windsurf a Bonaire

Juan Manuel Marino alcanzó su reto personal


Fuente: www.magazine.com.ve Domingo 14 de septiembre de 2008
Juan Manuel Marino alcanzó su reto personal.Un reto personal se planteó Juan Manuel Marino y lo alcanzó. Su logro, además, representa la promoción de Venezuela como destino para la práctica de windsurf y, al mismo tiempo, en el mayor trayecto navegado por un windsurfista en LatinoaméricaJuan Manuel Marino logró demostrar hasta donde era capaz de llegar para promocionar la práctica del windsurf en los mares venezolanos. Su iniciativa, además, da cuenta del logro de un objetivo basado en el trabajo en equipo, dice. Tras recorrer 88 millas náuticas, el trayecto más largo realizado por un windsurfista en Latinoamérica, el 14 de mayo Marino llegó a la vecina isla de Bonaire sobre una tabla de windsurf. Fueron 7 horas 40 minutos de navegación las que empleó el coordinador de Deportes del Valle Arriba Athletic Club -VAAC- y profesor del Colegio Emil Friedman, asistido por el equipo conformado por Cristóbal Analya, Antonio Álamo, Víctor Montero, Roberto Rodríguez, José Juncal, Isaac Benhamu y Sebastián Urdaneta, quienes contaron con la custodia de una patrulla de la Armada de Venezuela.Marino, windsurfista desde los 9 años, realizó ejercicios físicos durante 3 horas de lunes a viernes y viajó durante 54 fines de semana al Parque Nacional Morrocoy a navegar, para estar en óptimas condiciones físicas que le permitieran enfrentar su reto, sacrificio que, como quedó demostrado, bien valió la pena.Con el aval de un primer intento realizado el pasado 2 de octubre, este atleta consiguió superar el fuerte oleaje y viento, para llegar a la costa de Bonaire donde se realizaba el King of the Caribbean, competencia de categoría mundial a la que acuden más de50 windsurfistas de distintos países, una ocasión que consideró propicia para “promocionar a Venezuela como destino para la práctica del windsurf” Posteriormente, Marino fue recibido por la cónsul de Venezuela en Bonaire, Indira Dugarte, y por representantes de la oficina de turismo de la isla. Después de intercambiar banderas con Tati Franz, destacado windsurfista bonairense, Juan Manuel Marino, de 29 años se plantea un nuevo reto: “navegar desde la Guaira a los Roques”.Entre las empresas que apoyaron el esfuerzo de Marino se encuentran, además del VAAC, Seguros Caracas, Gatorade, Hotel Hamlet, SBP Group, Bencorp, Posada Pescadores Country Inn, Escuela de Submarinismo Escualo Drive Center, Oakley, Hotel el Yake Paradise y Club Todo Wing, así como el Comando de Guardacostas de la Armada de Venezuela en Puerto Cabello y la Corporación de Turismo de Bonaire.

Juan Marino navegará sobre Windsurf franja entre península de Paraguaná y Aruba

Primera vez que se cruzara en Windsurf desde Venezuela a Aruba


Navegando a vela desde Paraguaná a Aruba
El próximo sábado 23 de agosto el venezolano Juan Marino recorrerá 42 millas náuticas en un viaje ida y vuelta en conmemoración al primer recorrido en Windsurf hecho en Venezuela, el 4 de agosto de 1990, por Alex Sinn y Leopoldo Turco quienes hicieron la misma ruta.Juan Marino en compañía de los venezolanos Daniel Badell y Darío Badell y los arubeños Leonardy Morales y Ryan Lampe completarán la ruta de 1 hora y 30 min desde Puerto Escondido, en la Península de Paraguaná, hasta la playa del Hotel Divi Divi en la Isla de Aruba donde darán giro de regreso a costas venezolanas.Juan Marino estará acompañado por cuatro lanchas donde estaránembarcados un equipo de seguridad, apoyo y médico que lo escoltarán ida yvuelta.También contará con el apoyo del Servicio de Control Auxilio y MonitoreoSCAM, quienes harán un seguimiento en tiempo real del trayecto a través de monitoreo satelital.Marino llevará consigo un dispositivo especial para deportistas de aventurallamado SPOT que dará constantemente sus coordenadas geográficas, paraque el atleta pueda dar una alerta temprana y ubicación exacta si fueranecesario un rescate.La travesía será parte del entrenamiento físico y psicológico del atleta para el I cruce a vela (Windsurf) Puerto La Cruz-Los Roques que se realizará en mayo de 2009. Este reto será la distancia más larga sobre un Windsurf enLatinoamérica, alcanzando las 150 millas náuticas.El primer proyecto realizado por Juan Marino fue en el 14 de mayo de 2005cuando atravesó el espacio entre Bonarie y Venezuela, siendo el viaje máslargo sobre un Windsurf en Venezuela.

Kayacs llegaron a Osma

Una treintena de surfistas recibio a los navegantes (Foto: Eduardo Fuentes)

Fuente: http://www.eluniversal.com/ Caracas, lunes 14 de junio 2008 ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
RemoHoy se cumple un mes desde que David Bottome, Aramís Mateo y Pablo Santacatalina se hicieron a la mar en las costas de Güiria, estado Sucre, con la firme intención de llegar, a bordo de sus kayaks, al lago de Maracaibo. Hoy amanecieron en Osma, estado Vargas, luego de vivir ayer una intensa jornada de emociones.En Todasana, como parte de sus actividades con la comunidad, el trío se encontró con una treintena de surfistas que les acompañó a lo largo de un kilómetro de recorrido, haciendo más apacible la travesía que ya completó las costas de Sucre, Anzoátegui y Miranda.Los surfistas, convocados por el ya legendario Gerhard Weil, se unieron a una fiesta en el mar, en la que más que olas de gran altura hubo emoción y ganas de mostrar que las iniciativas que promueven los deportes acuáticos siempre son bien recibidas.Antes, a lo largo de los días, y en distintas zonas del país, kayakistas se han unido por trozos a la ruta. El trío recoge sus impresiones y las divulga junto a fotografías en la publicación web: http://www.retoalacosta.com/.Adicionalmente, el grupo completo una vez llegó a la playa inició una jornada de limpieza en la zona, con lo cual ratifica su compromiso social.Esta travesía, que debe concluir a finales de agosto en las aguas del lago de Maracaibo, se realiza en jornadas de ocho o diez horas, a razón de unos 15 kilómetros por día, con pernoctas en lugares poblados de la costa venezolana.El trabajo continuó ayer, desde Todasana hasta Osma. Esta semana deben dejar las costas de Vargas para adentrarse en Aragua. Cada seis o siete días realizan una jornada de descanso para reponer energías.El grupo nunca antes había trabajado en equipo y hasta el momento lucen bien compenetrados; con la vista clara en el objetivo que se trazaron: recorrer la costa del país -son pioneros- para hacer apetecible este deporte de tracción de sangre: la navegación en kayak o, en su jerga, palear.